La Xunta exigirá a cafeterías y bares los medidores de CO2 en el interior tras ampliar su horario

Publicidad

Cambios de calado en las restricciones en Galicia, después de que Feijóo anunciara esta tarde las nuevas medidas que regirán la Comunidad, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no lo invalida, una vez finalice el estado de alarma este mismo sábado.

Bares y cafeterías podrán abrir hasta las 23:00 horas, frente a la actual hora de cierre fijada a las 21:00. Además, los restaurantes amplían aún más su horario hasta la 01:00 ya que finaliza la aplicación del toque de queda. Aunque el Ejecutivo gallego pretende que estos nuevos horarios puedan entrar ya en vigor la noche del sábado, todavía no se ha confirmado que se vaya aplicar así y habrá que esperar a la publicación del DOG para verificarlo. “A intención política é facelo”, aseguró Feijóo en rueda de prensa para confirmar que serán los Servizos Xurídicos los que determinen si se puede aplicar desde el mismo sábado o habrá que esperar al domingo, ya con el estado de alarma finalizado.

En cualquier caso, con la ampliación de horario se produce una nueva paradoja. La Xunta exigió a los restaurantes contar con medidores de CO2 para poder abrir hasta las 23:00 horas, un horario que ahora adoptarán bares y cafeterías. ¿Se exigirá también a estos negocios esta medida de control de la calidad del aire? Sí, aunque no está clara la fecha máxima para que implementen su uso. “A opinión do comité clínico é que os locais deberían de ter medidores de CO2, a resposta é que si”, aseguró Feijóo preguntado por este diario. “Dado que vamos a abrir bares con instalación moi pequenas, o lóxico é que vaian comprando os medidores de CO2 polo menos para ter unha situación igual e non discriminatoria cos restaurantes” certificó el máximo mandatario gallego para, en cualquier caso, abogar por un “periodo de vacatio” de varios días para que se puedan adaptar a la nueva normativa.

Estos dispositivos ya deben estar en una zona visible de los restaurantes y disponer de una pantalla que muestre los niveles de CO2 en tiempo real. La localización del medidor deberá ajustarse a las indicaciones técnicas aplicables y tener en cuenta el tamaño y forma del espacio, sus entradas de aire y el flujo de la ventilación. No se situarán cerca de las ventanas, puertas u otros puntos de ventilación. Tanto en los casos de ventilación natural como en los de mecánica o mixta, no se deberán rebasar en el interior las 800 p.p.m. de concentración de CO2, siendo responsabilidad del local adoptar las medidas precisas de renovación del aire para que no se supere la cifra indicada.

Por último, sobre la posibilidad de que aquellos locales que ofrecen cenas como las taperías puedan abrir en el mismo horario que los restaurantes, la Xunta mantiene que “de momento” no se permitirá y el horario ampliado hasta la 01:00 horas solo estará disponible para establecimientos con licencia de restaurante.

Salir de la versión móvil