La Xunta extiende el nivel máximo de alerta por ola de calor a toda Galicia

Publicidad

La Xunta de Galicia, a través de su Comité de Plan de Calor, y en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, viene de extender la situación de alerta por ola de calor nivel 3 (máximo) declarada el viernes pasado en algunas zonas de Pontevedra a toda Galicia, con una duración que se prevé hasta por lo menos el viernes de esta semana.

Meteogalicia informa desde hoy lunes, y por lo menos hasta el viernes, toda Galicia permanecerá bajo los efectos de una masa de aire muy cálida de origen norteafricano. Se trata de una situación excepcional en la comunidad gallega, ya que además de las altas presiones que permanecerán estacionarias al norte de la península Ibérica, tendremos una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Atlántico, al oeste de la península Ibérica, que hará que la intensidad y mismo la duración de esta llegada de aire cálido sea superior a otros episodios. Esto hará que las temperaturas sean muy elevadas durante este período tanto en los valores mínimos como en los máximos.

Sin embargo, los centros sanitarios gallegos están en sobre aviso por el previsible aumento de patologías asociadas al calor. La situación finalizará con el acercamiento de esa DANA a Galicia, previsiblemente durante el fin de semana, ya que en ese momento me los tendría inestabilidad y por lo tanto nubes, tormentas y entrada de aire atlántico, más fresco y húmedo que ocasionaría un importante descenso en los termómetros.

Sistemática de intervención

El Comité de Plan de Calor está formado, además de por la Consellería de Sanidade y por el Servizo Galego de Saúde, por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes y por las Consellerías de Política Social y Juventud y de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda. Este plan, que está operativo desde el 1 de junio, establece las medidas necesarias para reducir los efectos en la salud asociados a las altas temperaturas, los sistemas de previsión, alerta y comunicación a utilizar, y, además, define una sistemática de intervención según los niveles de alerta establecidos. Por otro lado, establece los canales de coordinación interinstitucional entre las unidades competentes en esta materia.

Salir de la versión móvil