El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y el regidor de A Illa, Carlos Iglesias, se han reunido esta semana en Santiago con la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, para abordar la tramitación de la orden reguladora de usos públicos de la Illa de A Rúa y el archipiélago de Os Guidoiros, un encuentro en el que la titular de la Xunta les ha trasladado ciertas "mejoras y cambios" introducidas en la orden a raíz de las alegaciones presentadas.
Según ha informado el Concello de Ribeira en un comunicado, una de las principales novedades que ha trasladado a los alcaldes es el incremento de visitantes diarios permitidos en temporada alta --de 100 a 150-- a Areoso, aunque "sin alterar su capacidad de carga. Así, esto se hará añadiendo un tercer turno de visitas, con lo que se acortará la estancia para dar más cabida a las personas interesadas. Además, las autorizaciones diarias de fondeos y atraques en medio insular se incrementan también en un 50%, tanto durante la temporada alta como en la baja.
Además, entre los usos y actividades permitidos se incorpora el acceso a la isla de A Rúa y al islote Pedregoso fuera del período de cría (es decir, de marzo a junio), el buceo recreativo y deportivo en apnea, y también la pesca recreativa en todo el ámbito (salvo en los 200 metros que rodean el Areoso). De igual manera, en el caso de los usos autorizables previo permiso se introducen también el buceo recreativo y deportivo en grupos y con equipos autónomos, salvo en la zona jalonada en el islote de Areoso.
Por último, Belén do Campo también se ha referido a la introducción de una disposición adicional en la orden con el objetivo de "recoger explícitamente", de acuerdo con la normativa estatal, la libertad de navegación en toda la lámina de agua del ámbito afectado por la regulación, con el fin de evitar, ha dicho, "posibles interpretaciones erróneas". Las modificaciones introducidas, sobre todo en lo relativo a los cupos de visitantes, fondeos y atraques, tal y como ha explicado la directora xeral, hacen necesario adaptar la aplicación habilitada por la consellería para que las personas interesadas en acceder a este espacio puedan tramitar los correspondientes permisos.