La Xunta inicia la redacción del proyecto para prolongar la autovía Tui-A Guarda

Publicidad

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está iniciando la redacción del proyecto del nuevo tramo de la autovía Tui-A Guarda, entre el enlace de Areas y la carretera autonómica PO-350.  Así se lo explicó este viernes el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, a los empresarios del polígono industrial de Areas-Tui, atendiendo a su ruego de reunión para abordar la continuidad de esta vía de altas prestaciones.

La redacción del proyecto se está desarrollando en el marco del contrato adjudicado a PROYFE-URBING por más de un millón de euros para impulsar diferentes actuaciones en la provincia de Pontevedra. Este contrato forma parte de un más amplio dividido en cuatro lotes, uno por provincia, con un presupuesto global de cuatro millones de euros.

El trabajo consiste en definir técnicamente el proyecto de la autovía entre el enlace de Areas y la carretera autonómica PO-350 con el objetivo de prolongar la vía y duplicar el paso inferior de acceso al polígono, de modo que dé funcionalidad a un enlace completo, también en sentido A Guarda, a los tráficos en relación con el Areas. Así, con la duplicación del paso inferior, cada sentido de circulación discurrirá por uno de los pasos, y, además, será posible habilitar una acera para el paso de peatones.

De manera paralela, también se tramitará un proyecto de trazado con los ramales que completen el enlace hacia Tomiño. Se tramita de forma separada porque, señalan desde el Gobierno gallego, necesitará de un procedimiento expropiatorio para su materialización. De este modo se busca no ralentizar la ejecución de la obra de la siguiente fase de la autovía, hasta la PO-350.

Esta intervención le dará continuidad al tramo que está finalizándose, que es la conexión de la autovía Tui-A Guarda entre los enlaces con la autovía A-55 y de Areas, que ya está completamente en servicio, excepto el ramal de entrada en sentido Portugal. En la reunión de este viernes, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas informó a los empresarios de los trabajos destinados a finalizar esta actuación con la puesta en servicio de ese último ramal en las "próximas semanas".

Se abordaron también las obras previstas para este año 2024 para mejorar el entorno del enlace, beneficiando también la circulación en relación con el polígono. Esas actuaciones incluirán la adecuación de la antigua conexión de la autovía con la PO-552, ahora ya sin uso, y permitirán prolongar la acera en el margen de la carretera, la adecuación de las intersecciones del polígono que soportaron los desvíos de tráfico durante la ejecución de las obras, y la mejora de un paso inferior de acceso al polígono bajo la A-55.

Salir de la versión móvil