La Xunta de Galicia ha demandado al Gobierno central una planificación completa de obras e inversiones para el impulso de la alta velocidad entre Vigo-Oporto, que empiece por concretar un calendario para la salida sur ferroviaria de la ciudad olívica.
Así lo ha señalado esta mañana la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, que ha participado en el 6º Encuentro Nacional de las Autoridades de Transportes, celebrado en la localidad portuguesa de Esposende, en el que también ha intervenido el secretario de Estado de Movilidad Urbana del Ejecutivo luso, Jorge Delgado.
En su exposición, según ha informado la Xunta en un comunicado, Vázquez ha defendido la necesidad de aprovechar la oportunidad "única" de los fondos europeos para impulsar la infraestructura "más importante y estratégica para la Eurorregión".
Tal como ha dicho, el objetivo del impulso del tren de alta velocidad Vigo-Oporto es reducir el tiempo de viaje entre estas dos ciudades desde las 2 horas y 20 minutos actuales hasta menos de una hora.
Para ella, el primer paso debe ser la ejecución de la salida sur ferroviaria de Vigo, que se encuentra aún pendiente de un compromiso "serio y real" por parte del Ejecutivo español. Por ello, y pese a tratarse de una actuación de responsabilidad estatal, la Xunta ha realizado un estudio que acredita la rentabilidad económica y social que supondría la salida sur, según ha reivindicado la titular de Infraestructuras.