La Xunta insta a denunciar a trabajadoras de ayuda en el hogar que sufran acoso

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha hecho un llamamiento este miércoles a las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que sufran algún tipo de situación de acoso a que "denuncien". Esta es, ha recalcado, "la única forma de protegerlas".



"Queremos trasladar a todas las trabajadoras de Galicia que cada día se ocupan del Servizo de Axuda no Fogar y que sufren algún tipo de acoso que denuncien. Que acudan a la empresa a contarlo y denunciarlo, al Concello, que es el competente en la prestación, o a un cuartel de la Guardia Civil o una comisaría de Policía Nacional a presentar esa denuncia. A través de la denuncia es la única forma de protegerlas", ha sentenciado, en el marco de un acto en Ares (A Coruña).

En su intervención ante los medios, García también ha reiterado, en nombre de la Xunta, la "más firme condena" por el crimen registrado en la pasada jornada en O Porriño, donde una mujer de 48 años que trabajaba en el SAF de la localidad fue asesinada en una de las casas en las que desempeñaba su labor. Como supuesto autor ha sido detenido un septuagenario, marido de una usuaria.

"Desde la Xunta y en nombre del presidente (Alfonso) Rueda queremos acompañar a la familia y trasladarle nuestras condolencias", ha insistido la conselleira, antes de insistir en que, "desde el primer momento", el Gobierno autonómico puso a disposición de la familia de la víctima "todos los recursos sociales y psicológicos" disponibles.

La mujer dependiente está en un centro residencial

También ha tenido unas palabras para la mujer dependiente, esposa del supuesto autor del crimen en la parroquia de Atios. Sobre ella, ha indicado que la Xunta también se preocupó de velar por su atención y ha recordado que desde la tarde de este martes ya fue ingresada en un centro residencial "para tener esos cuidados 24 horas que tanto necesitaba".

Salir de la versión móvil