La Xunta ha pedido este miércoles a los concellos de Galicia que intensifiquen su labor de control del aforo en el transporte público, especialmente en los autobuses, ante los posibles incumplimientos de la nueva normativa, que reduce significativamente su capacidad máxima.
El Gobierno autonómico recuerda que la nueva normativa limita la ocupación de las plazas de pie de los autobuses a una sexta parte de las disponibles e insta a realizar inspecciones “ante las quejas recibidas en los últimos días por el exceso de ocupación de los autobuses urbanos”.
La Dirección Xeral de Mobilidade remitió esta tarde un escrito a los Concellos de Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo, responsables de los servicios de transporte urbano en esas ciudades, la necesidad de cumplir la limitación de aforo vigente de acuerdo con la Orden de 4 de noviembre por la que se establecen medidas de prevención específicas a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del Covid-19 y su posterior modificación de 10 de noviembre .
De acuerdo con la norma, la máxima ocupación de las plazas de pie de los autobuses es de un sexto de las plazas disponibles. Por tal motivo, la Xunta insta a las administraciones locales, como responsables de estos servicios, a realizar “inspecciones intensivas” del aforo en estos medios de transporte, “sobre todo, en horas punta”, para garantizar los derechos y deberes sanitarios de la ciudadanía.