La Xunta lanza ayudas de hasta 10.800 euros para que los jóvenes compren viviendas

Publicidad

La Xunta de Galicia acaba de convocar una nueva orden de ayudas directas dirigida a apoyar a los jóvenes en la adquisición de su vivienda habitual en municipios con una población que no supere los 10.000 habitantes. Los incentivos previstos pueden llegar hasta un máximo de 10.800 euros por inmueble, siempre que esta cuantía no supere el 20% del precio de la compra.

Así se recoge en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia en la que se detallan las bases reguladoras y los requisitos que tendrán que cumplir los interesados para acceder a estas ayudas, que se podrán solicitar a partir de este sábado y hasta el próximo 30 de septiembre, preferiblemente por vía electrónica.

En concreto, el programa va dirigido a personas de entre 18 y 35 años, una de las franjas de población que suele tener más dificultades económicas a la hora de acceder a una vivienda en propiedad.

Además, para poder beneficiarse tendrán que acreditar que las rentas anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia son iguales o inferiores a tres veces el IPREM (23.725,8 euros), aunque el límite subirá hasta cuatro o cinco veces en caso de que concurran determinadas circunstancias fijadas en la propia convocatoria.

Con un presupuesto para este año de 2,55 millones de euros, estos incentivos a la compra de vivienda podrán solicitarse siempre que el inmueble esté localizado en alguno de los 257 municipios gallegos con una población inferior a 10.000 habitantes —el 82% del total—.

Más allá de su localización, otro de los requisitos para acceder al programa es que el precio de adquisición de la vivienda —que tendrá que estar ya construida, con independencia de que sea nueva o usada— no supere los 120.000 euros y que la operación de compra-venta se haya realizado con posterioridad al 1 de enero de este año.

En todo caso, en las bases también se prevé la posibilidad de que aquellas personas que habían solicitado en 2021 una ayuda para comprar vivienda, y no la recibieron por agotamiento de los fondos, puedan acogerse a la convocatoria de este año presentando una nueva solicitud. Alrededor de medio centenar de jóvenes gallegos quedaron en esta situación en 2021.

Salir de la versión móvil