La Xunta publica este viernes una nueva convocatoria de ayudas a la compra de bicicletas eléctricas y de pedaleo asistido y las de mano híbridas y eléctricas, que dotan a una silla de ruedas de características análogas. Podrán solicitarse desde el próximo 1 de junio.
Esta convocatoria bianual, para los años 2023 y 2024, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros para, explica el Gobierno gallego, “continuar con el impulso y fomento de la adquisición de bicicletas eléctricas”. Tras la aprobación de la iniciativa ayer en el Consello de la Xunta, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la nueva orden de ayudas ampliando, además, el objeto de la convocatoria para facilitar la adaptación de las sillas de ruedas de personas con movilidad reducida.
A partir del 8 de mayo los establecimientos comerciales interesados en colaborar con este programa podrán solicitar su adhesión. Tras esto, el plazo para que el conjunto de la población pueda solicitar su bono comenzará a las 10:00 horas del 1 de junio y finalizará el 15 de noviembre de 2024 o en el momento de agotar los fondos.
En esta ocasión, el concepto de bicicleta eléctrica que se subvenciona engloba tanto la compra de bicicletas de pedaleo asistido como para las de mano híbridas o eléctricas, mediante los que se dota una silla de ruedas de características análogas, en términos de movilidad, a las de una bicicleta eléctrica. En este caso, la ayuda será similar que para los integrantes de familias numerosas con categoría especial, es decir, de un 70% del coste hasta un máximo de 700 euros.
Con carácter general, la Xunta aporta hasta el 50% del precio de la bicicleta eléctrica, con un máximo de 500 euros. En el caso de las familias numerosas, los incentivos cubren el 60%, con una aportación tope de 600 euros; y, de ser familia numerosa con categoría especial, y también en el caso de las bicicletas de mano híbridas o eléctricas, las ayudas alcanzan el 70% del coste, elevándose hasta un máximo de 700 euros.
Esta iniciativa se enmarca en el programa Ebici, para fomentar el uso y facilitar la compra de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido, con el objetivo de promover desplazamientos más sostenibles y saludables.