La Xunta de Galicia ha publicado este viernes la licitación de la construcción de dos edificios en el barrio vigués de Navia, que supondrán la creación de 59 viviendas de promoción pública tras una inversión de 11,5 millones de euros. En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que los pisos pasarán a ampliar el parque público de la Xunta en la ciudad y se adjudicarán en régimen de alquiler entre los inscritos en el registro único de demandantes de vivienda en la urbe.
El primero de los contratos, destinado a levantar un conjunto edificatorio para 41 viviendas, 74 plazas de garaje y 41 trasteros, supondrá una inversión de 7,8 millones de euros. El edificio incluirá 20 pisos de dos dormitorios, otros 20 de tres habitaciones y uno de cuatro. La segunda de las licitaciones en Navia supondrá construir un inmueble con 18 viviendas, en el que se invertirán unos 3,6 millones. "Esta promoción de viviendas en San Paio de Navia es una de las que el Ejecutivo gallego tiene licitadas o va a licitar próximamente con el objetivo de construir 201 nuevas viviendas de promoción pública en Vigo, con la finalidad de destinarlas a alquiler social", ha reivindicado la Xunta.
Así, el edificio de 41 viviendas contará con tres plantas más ático y una superficie total construida de 5.158 metros cuadrados. La parcela sobre la que se situará la edificación se encuentra situada en la zona de expansión del polígono residencial de San Paio de Navia. Situada al oeste, en la parte alta del mismo, la fachada principal da a la Rúa da Pedra Seixa, a lo largo de la que se organizan en la actualidad los servicios dotacionales del ámbito como el centro de salud o el colegio.
El edificio se escalona en dos bloques, con un desnivel de 1,70 metros, adaptándose a la rasante del vial principal. Se plantean dos sótanos en los que se organizan plazas de aparcamiento (2 adaptadas), cuartos de instalaciones y trasteros. El acceso se realiza desde el frente de parcela en la esquina suroeste, bajorrasante, aprovechando el elevado desnivel entre las fachadas noroeste y sureste, con una rampa común para la entrada y salida de vehículos. Cuentan con cuatro núcleos de comunicación verticales que conectan mediante ascensor con el resto de plantas del edificio y dos escaleras de evacuación hasta planta baja.
En la planta tipo, correspondiente con los niveles primero, segundo y tercero, se sitúan 11 viviendas organizadas entorno a los 4 núcleos de comunicación. En el portal 1, se sitúan cuatro viviendas de dos dormitorios, dos de ellas con doble orientación. En los portales 2 y 3 se sitúan cuatro viviendas de tres dormitorios, con doble orientación, situándose la zona de día, con terraza exterior, a la fachada principal (lavadero, cocina y salón comedor) y los dormitorios hacia la posterior. En el portal 4 si sitúan dos viviendas de tres dormitorios y una vivienda de dos dormitorios, dos de ellas con doble orientación.
En la planta ático, se disponen en los núcleos centrales dos viviendas de dos dormitorios en cada uno, mientras que en cada uno de los extremos se sitúa una vivienda de tres dormitorios adaptada para su uso por personas con diversidad funcional, junto con una vivienda de cuatro dormitorios en el portal 1 y una vivienda de dos dormitorios en el portal 4.
Por su parte, el segundo edificio se encuentra en la parcela M-IVA-9 Plan Parcial y cuenta con 18 viviendas repartidas en tres bloques con un presupuesto de licitación de algo más de 3,6 millones de euros. El edificio consta de una planta de sótano, planta baja y dos alturas más.
En el sótano estarán los garajes, trasteros y locales de instalaciones y servicios; en la planta baja habrá tres viviendas de dos dormitorios y, en los dos pisos superiores se distribuirán nueve viviendas de tres dormitorios y seis de cuatro dormitorios.