La Xunta de Galicia ha anunciado este miércoles la licitación por 620.000 euros de la redacción de los proyectos para construir 79 nuevas viviendas de promoción pública en el barrio vigués de San Paio de Navia. Según anunció la delegada territorial del Gobierno gallego en la ciudad, Marta Fernández-Tapias, acompañada del director del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Heriberto García, esta licitación es "un paso más" en la construcción de las 1.600 viviendas que se prevén para Navia.
En este sentido, Fernández-Tapias ha lamentado el "nulo interés" del Concello de Vigo en materia de vivienda de promoción pública y sus "bloqueos constantes" al proyecto de la Xunta. Tal como recoge el Ejecutivo gallego en un comunicado, esta situación provocó que no se esperase por la aprobación del proyecto de urbanización por parte del gobierno municipal con el fin de avanzar en el desarrollo de este primer ámbito con 733 viviendas previstas en total.
Una vez terminada la adquisición del suelo para la ampliación, la Xunta licitará en febrero, por un presupuesto de 11 millones de euros, las obras de urbanización del primero de los tres polígonos en los que se divide la ampliación de Navia. En este aspecto, Fernández-Tapias volvió a cargar contra el Concello al recordar que el proyecto de este polígono fue remitido en abril del año pasado y en la actualidad ya se cumplieron todos los requisitos exigidos.
"Esperamos ya mucho tiempo a que el Concello reaccione y es imperante facilitar a los vecinos de Vigo acceso a una vivienda en condiciones, a precios asequibles y con las mejores calidades", ha reivindicado. Según ella, el "no" del alcalde, Abel Caballero, "es un no a la vivienda de promoción pública, un no al barrio de Navia y un no a una inversión prevista de 250 millones de euros en colaboración público-privada".
"No mientras no haya instituto"
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, recordó la pasada semana que el Concello no dará el visto bueno al proyecto mientras la Xunta no “realice cambios” en el plan de urbanización presentado por el Ejecutivo gallego.
Sobre el plan del Gobierno gallego para continuar con los proyectos de forma paralela al trámite municipal, el regidor vigués expresó que “si creen que pueden ir paralelo miel sobre hojuelas, pero de ningún modo puede permanecer el plan con las deficiencias que nos presentaron”. El Ejecutivo local exigirá que “todos los servicios del nuevo Navia tienen que ser adecuados, correctos y suficiente” y pondrá especial atención a la construcción de un instituto, que los vecinos reclaman desde hace años. “Seguimos reclamando urgentemente un instituto”, expresó Caballero para denunciar que “los chicos y chica van al IES de Valladares, prácticamente en la universidad” en un recorrido diario de “ocho o nueve kilómetros”.