Tras una larguísima espera, el Comité Clínico de la Xunta de Galicia decidió pasadas las 22:30 horas de este martes y tras una maratoniana reunión, mantener el cierre perimetral aplicado a la principales ciudades gallegas el pasado viernes así como la limitación de reuniones para los no convivientes. Se espera que mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ofrezca más datos sobre la decisión.
Todo sigue igual. Esa es la gran conclusión de la larga reunión que mantuvo el Comité Clínico de la Xunta de Galicia. Por tanto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad seguirán controlando las entradas y salidas de las principales ciudades gallegas, una norma que afecta a un total de 1,2 millones de gallegas y gallegos, lo que se traduce en el 45% de la población.
¿Cuáles son las excepciones a la norma? Se puede entrar o salir de estos municipios si acudimos a centros sanitarios, por motivos laborales, profesionales, empresariales o institucionales, por motivos educativos, por retorno al lugar de residencia habitual o familiar, debido a asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, por desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes. También se puede saltar el confinamiento por actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, además de trámites administrativos inaplazables. Todo ello siempre debidamente acreditado.
Además de conocer las salvedades a la norma, en Metropolitano.gal elaboramos el pasado viernes una guía de preguntas y respuestas (consultar aquí) para conocer al detalle la nueva normativa sanitaria que estará, en principio, vigente hasta este viernes. Toca esperar a las palabras del conselleiro García Comesaña y de las decisiones que puede adoptar el Comité Clínico de la Xunta, que apunta que se podrán adoptar nuevas medidas a las puestas ya en vigor.
La EOXI de Vigo frenó hoy el preocupante ritmo de contagios de las últimas dos semanas. El área sanitaria viguesa registra en el último día 99 contagios, 88 de ellos confirmados por PCR. Logra bajar de la barrera del centenar de nuevos positivos, algo que no se lograba desde el pasado 23 de octubre. Con todo, la tasa de positividad asesta un golpe de cruda realidad al situarse en un 9,8%, tres puntos más que hace 24 horas.