La Xunta mantiene la alerta naranja este domingo en todo el litoral gallego

Fuerte oleaje en las playas de A Coruña este sábado, 8 de enero // M DYLAN // EUROPA PRESS

Publicidad

El litoral gallego continuará este domingo 9 de enero en aviso naranja por un temporal que dejará olas de más de cinco metros en toda la costa de Galicia. El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) abarca a todo el litoral gallego, desde A Mariña luguesa a la desembocadura del río Miño.

Las previsiones apuntan a que este domingo continuarán las condiciones adversas en la costa, con mar de fondo y olas que superarán los cinco metros de altura. Así las cosas, el aviso activado el pasado viernes para toda la costa permanecerá activo hasta, al menos, la madrugada del domingo.

Ante esta situación, la Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, como diques, rompientes y paseos marítimos, debido a este temporal en el litoral gallego. También recomienda que se "extremen las medidas de seguridad" a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Y aconseja la Xunta consultar la página web del CIAE 11 (haz clic aquí), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés al respecto.

Olas de más de siete metros

El temporal costero que afecta a todo el litoral gallego durante este fin de semana ha dejado este sábado olas de más siete metros en varios puntos del litoral gallego y picos de casi 12 metros en la costa de A Coruña.

Según los datos de Puertos del Estado, las balizas situadas en distintos puntos de la costa han recogido varios momentos en los que el oleaje, por el que la totalidad del litoral gallego está en aviso naranja desde el viernes, superaron los siete metros de altura. El punto de mayor oleaje de la jornada se sitúa en la costa de A Coruña, donde la boya ubicada en Langosteira captó una ola que rozó los 12 metros de altura.

El fuerte oleaje también llegó a la propia ciudad herculina, en la que se alcanzaron momentos con olas de siete metros. En el sur de la comunidad, el mar también mostró su fuerza, con olas que superaron los seis metros de altura, como captó la baliza de Puertos en cabo Silleiro, Baiona (Pontevedra).

Salir de la versión móvil