Augas de Galicia ha salido este martes al paso de las acusaciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que exigido a la Xunta la reducción del caudal ecológico de la presa de Eiras y la ha acusado de querer "dejar sin agua" a la ciudad, y ha matizado que el actual caudal ecológico ya está por debajo de lo normal, al tiempo que ha negado que esté en riesgo el abastecimiento de agua.
- Te puede interesar: Los dos castillos más famosos de Pontevedra cierran sus puertas para lucir su mejor imagen
En un comunicado, el organismo autonómico ha aclarado que no ha aumentado el caudal ecológico que alivia el embalse, porque "sería absurdo por concepto y como finalidad". "El alcalde de Vigo parece empeñado en buscar la confrontación con la Xunta, aunque eso suponga lleva a equívocos a la población", han señalado Augas de Galicia.
Al respecto, ha explicado que actualmente el caudal ecológico de Eiras es de 0,5 m3/seg, "por debajo del caudal ecológico en situación normal, que es de 0,8 m3/seg". Asimismo, ha añadido que el caudal actual está "muy próximo" a 0,4 m3/seg, "que sería lo mínimo a aplicar en situación de alerta", aunque Vigo se encuentra ahora en situación de prealerta.
"Los protocolos son muy claros y muy concretos, y nunca suponen poner en peligro el abastecimiento de la población", ha insistido Augas de Galicia, que ha criticado que "el señor Caballero prefiere obviarlo", y ello aunque lo que plantea el regidor "suponga acabar con la biodiversidad" de los ríos, "que tan poco parece preocuparle".
El organismo autonómico ha incidido en que "no es lo mismo aplicar los caudales mínimos si hubiese alerta, que hacerlo con antelación y mantenerlos en esos niveles durante un período prolongado de tiempo".