Las personas que se han quedado a las puertas de poder disfrutar del bono turístico "Quedamos en Galicia" que lanzó el pasado 14 de abril la Xunta todavía podrán disfrutar de sus vacaciones subvencionadas. Así lo confirmó esta mañana Alfonso Rueda en una entrevista concedida a Radio Galega. El vicepresidente del Ejecutivo gallego señala que "si se sigue manejando la actual acogida sería planteable" aumentar el número de beneficiarios de esta medida para incentivar el turismo local que ha sido todo un éxito.
El titular del departamento de Turismo en la Xunta de Galicia admitió que "quedó mucha gente en lista de espera". El primer paso que priorizarán ahora mismo desde el Gobierno que preside Núñez Feijóo es gestionar los bonos que están adjudicados. Para ellos, barajan que la gente los pueda estar disfrutando "en un plazo máximo de un mes". Una vez se cumpla este primer apartado, es cuando valorarían ampliar el listado de beneficiarios de esta tarjeta turística, una campaña que ha sido bautizada por la Xunta como "Quedamos en Galicia".
Alfonso Rueda invitó a otras administraciones a sumarse a este tipo de iniciativas. Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo gallego mostró su sorpresa por "las miles de solicitudes" y aprovechó la intervención en la radio pública gallega para "pedir disculpas por ese aluvión de peticiones que motivó tiempos de espera". Desde el gobierno autonómico valoran el éxito del bono turístico "Quedamos en Galicia" y aseguran que demuestra "la solidad que tenemos los gallegos para apoyar a otros sectores". Rueda expresa que desde San Caetano valoran esta campaña de forma "muy positiva" y, sobre todo, por la acogida que tuvo tanto desde las empresas participantes, "con un 20% más que el año pasado", como por las peticiones de la gente, "donde llegó a haber al mismo tiempo en la web más de 140.000 personas".
Según datos facilitados por la Xunta de Galicia el pasado miércoles, los bonos turísticos "Quedamos en Galicia se agotaron en tan solo 12 horas. El Gobierno autonómico detalló que los solicitantes mostraron su preferencia por las tarjetas de 500 euros, que coparon el 82% de las solicitudes, en tanto que las de 375 euros acapararon el 10,3% del total, y el 7,3% restante fue para las de 250 euros. Hay que tener en cuenta que, en todos los casos, la Xunta aporta el 60% del total y los usuarios, el otro 40%.
¿Qué es el bono turístico "Quedamos en Galicia"?
El bono turístico "Quedamos en Galicia" está dirigido a todas las personas mayores de 18 años empadronadas en algún concello de Galicia. No podrán acceder a él los que disfrutaron de la edición del año pasado. La Xunta ha creado tres bonos y en todos ellos se subvenciona un 60% del total mientras que el 40% restante lo aporta el solicitante. Así, el vale de mayor cantidad es de 500 euros de gasto, de los que el Ejecutivo gallego aportará 300. Si se solicita el bono de 375 euros, la Xunta aportará 225 y el ciudadano aportará 150; mientras que en el caso de la tarjeta de 250 euros, la Xunta pagará 150 y los 100 restantes correrán a cargo del usuario.