La Xunta de Galicia apunta directamente al sector de la hostelería como una de las actividades que mayor riesgo de contagio experimentan durante la pandemia del coronavirus. Así lo ha asegurado esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que preguntado por la prensa expresó que "comprobamos que efectivamente poniendo limitaciones en la hostelería el número de contagios baja de forma clara".
Sanidade cree tener "demostrado" que la hostelería es un sector que "actúa de forma importante en el número de contagios" e "influye en la transmisión" del coronavirus. Una situación que, con todo, puede ser corregida con el "cumplimiento de las normas" o aplicando reducciones de aforo. Aunque García Comesaña expresó su "respeto, agradecimiento y solidaridad" con el sector, reconoció que "todos tenemos claro que es un entorno donde en algún momento tenemos que estar sin mascarilla y no tenemos dudas de que hay un riesgo".
Para la Consellería, las duras limitaciones aplicadas al sector, que está cerrado en toda Galicia a excepción de los envíos a domicilio y la recogida de pedidos, están relacionadas con la reducción de los casos activos y la incidencia de nuevos positivos. "Comprobamos que poniendo limitaciones a la hostelería el número de contagios baja de forma clara". Por todo ello, el conselleiro de Sanidade se mostró "sorprendido" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de ordenar de forma cautelar la reapertura de bares y restaurantes cerrados para frenar los contagios de Covid-19.
Sanidade insiste en "ser realistas" y considera que todavía es "pronto" para plantear nuevas medidas de desescalada. En cualquier caso, la evolución de cada municipio será la medida clave para relajar las restricciones. García Comesaña admite que se está trabajando en las nuevas medidas, pero enfría el optimismo enviado por el presidente de la Xunta en sus declaraciones del pasado lunes.