La Xunta nombra un docente para la nueva unidad infanto-juvenil del Álvaro Cunqueiro

Publicidad

La Xunta de Galicia ha dotado a la nueva unidad de hospitalización de Salud Mental infanto-juvenil del Álvaro Cunqueiro de un docente con perfil de orientación tras las reivindicaciones de las familias de usuarios de dicho servicio.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que este profesional se incorporará la próxima semana y será el encargado de guiar, coordinar y acompañar al alumnado que se encuentra hospitalizado en dicha área.



Este viernes, la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha abierto la vacante para cubrir ese puesto, después de que la Dirección Xeral de Ordenación e Innovación Educativa en coordinación con el equipo médico de esta unidad evaluasen en las últimas semanas el perfil más apropiado para atender a este alumnado.

A mayores, la Consellería ha subrayado que trabaja para dotar de más medios técnicos esta unidad, previendo enviar equipamiento informático. El objetivo es compatibilizar su tratamiento con las clases, siempre bajo la supervisión del profesor.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que esta unidad, creada a finales del año pasado, se dotó inicialmente con un profesor que dependía del aula hospitalaria del Cunqueiro. "Ahora, teniendo en cuenta las distintas tipologías agudas de salud mental, es necesario avanzar en una atención más personalizada a través de profesionales expertos que también cuenten con formación adecuada para atender los distintos casos", ha destacado.

STEG celebra el nombramiento

Ante esta noticia, el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galicia (STEG) ha celebrado este nombramiento tras "dos meses de duras negociaciones y reivindicaciones" por parte de dicho sindicato, de la CIG, de la Federación olívica de asociaciones de madres y padres del alumnado de Vigo y comarca (Foanpas) y de la plataforma de familias con niños y jóvenes con dolencias mentales, Adolece.

Tal como ha explicado STEG en un comunicado, este profesional reforzará también a pacientes ingresados en el hospital de día del Nicolás Peña.

Pese a ello, el sindicato ha añadido que "seguirá luchando" para que esta plaza sea "estructural y no provisional", así como para que los pacientes de atención domiciliaria, tanto de salud mental como oncológicos, sean atendidos de forma presencial a medida que vayan surgiendo demandas.

Esta medida de la Xunta se produce precisamente un día después de que estas organizaciones, junto con trabajadoras sociales del Concello de Vigo, llevasen a cabo una rueda de prensa en la que anunciaron una manifestación para exigir profesores para esta unidad de salud mental del Cunqueiro.

Salir de la versión móvil