La Xunta ofrece a Portugal el Hospital Álvaro Cunqueiro para el traslado de pacientes de covid

Publicidad

La Xunta de Galicia ha ofrecido formalmente al Gobierno de Portugal su colaboración para que el país vecino pueda hacer frente a la pandemia de coronavirus, que se mantiene fuera de control con los hospitales al borde del colapso. El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñéz Feijóo, ha confirmado esta mañana que la Xunta ha puesto a disposición del país luso "espacio, camas y recursos" en el Álvaro Cunqueiro para atender a los pacientes portugueses.

El Gobierno gallego analizó la posibilidad "concreta" de ofertar "camas y atención hospitalaria" a pacientes portugueses tras comprobar como Alemania o Austria trasladaban su ayuda. Fue entonces cuando Feijóo se puso en contacto con el embajador de Portugal en Madrid para ponerse "a la disposición de ayuda".

Tras ese primer contacto, el coordinador covid de la autoridad sanitaria portuguesa y la dirección del Servizo de Saúde Galego iniciaron las conversaciones para estudiar las necesidades del país vecino. "Se concretará en las próximas horas o días el tipo de ayuda", especificó Feijóo. En cualquier caso, sobre la mesa está derivar a pacientes del norte de Portugal hacia Vigo. 

Aunque antes se comunicará al Gobierno de España y a la propia Embajada de Portugal, se espera que el operativo se pueda iniciar, posiblemente, "este fin de semana" una vez que Portugal especifique sus necesidades sanitarias. "Hay habilitado en el Álvaro Cunqueiro espacio, camas y recursos para atender a pacientes portugueses", declaró el presidente de la Xunta durante su visita de esta mañana al IFEVI, donde se está realizando un cribado masivo desde hace una semana.

Salir de la versión móvil