La Consellería de Sanidade ofrecerá en las farmacias adheridas al programa un segundo test de antígenos gratis para los niños de entre cinco y 11 años, que estará disponible a partir del próximo viernes, día 7 de enero.
Así lo ha avanzado este martes el titular de Sanidade, Julio García Comesaña, tras participar de forma telemática en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. Al encuentro también ha asistiendo por videoconferencia el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.
En comparecencia ante los medios, Comesaña ha destacado que la Xunta de Galicia sigue con la búsqueda activa de casos en un rango de edad sin pauta completa. Así, ofrecerá un segundo test gratuito para los niños de entre cinco y 11 años, que podrá recogerse con la tarjeta sanitaria en las farmacias adheridas a esta iniciativa.
Según ha destacado el conselleiro, este segundo test estará disponible a partir del día 7 de enero. En concreto, se cargará en las tarjetas sanitarias de los niños y los padres y madres recibirán un mensaje de texto con las instrucciones y los pasos a seguir en el caso de que la prueba arroje un resultado positivo.
El 95% de las farmacias de la provincia de Pontevedra, un total de 415, participan en esta iniciativa que se suma a los demás programas que, desde el inicio de la pandemia, están realizando las farmacias en colaboración con la Consellería de Sanidade para hacer frente a la expansión del virus, de los que continúan activos tres.
Los padres o tutores del menor incluido en la población diana (niños de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, ambas incluidas) deben acudir a cualquier farmacia adherida. El farmacéutico comprobará con la tarjeta sanitaria del menor si tiene una prueba disponible. Si es así, le facilitará a la persona responsable que recoge el test la información relativa a la recogida de la muestra, la técnica de la prueba de autodiagnóstico, la validez de la misma, la posibilidad de falsos negativos o positivos y cómo debe actuar en caso de resultado positivo. A continuación, el farmacéutico le entrega el test de antígenos de saliva sin coste.
Los padres o tutores del menor realizarán la toma da muestra en su casa, recogiendo la saliva del niño al levantarse en ayunas sin tomar agua y sin lavarse los dientes, y procesan el test en su domicilio.