Nuevo paso de la desescalada en Galicia para la mayoría de los concellos gallegos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció este mediodía el nuevo alivio de restricciones adoptado en el comité clínico celebrado en la tarde de ayer. El máximo mandatario gallego confirmó lo que era prácticamente un secreto a voces. Desde este sábado 29 de mayo, la normativa sanitaria amplía los "máximos permitidos de reuniones entre no convivientes", pasando a un máximo de diez al aire libre y de cuatro a seis en el interior. No obstante, el máxima responsable del Ejecutivo gallego declaró que todavía se mantiene la imposibilidad de reunión de personas no convivientes entre las 01:00 y las 06:00 horas tnto en lugares cerrados como en el exterior. "Creemos que es bueno proseguir esta medida un tiempo más", señaló el presidente de la Xunta.
Otro avance importante desde las 00:00 horas de la noche de este viernes al sábado es que se amplían los aforos al 75% en comercios, actividades culturales, congresos y actividades académicas. Núñez Feijóo detalló que esta medida solo se aplicarán en aquellos concellos que estén en los niveles medio y medio-bajo, por lo que en los municipios en los dos máximos niveles de máximas restricciones -en el que estará Mos- el aforo en estos ámbitos no sufrirá cambios y continuará al 50%. Feijóo destacó que este nuevo alivio de restricciones solo se aplicará si en estos espacios se garantiza que se cumple la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.
La otra medida adoptada por el comité clínico de expertos que asesora a la Consellería de Sanidade es que las usuarias y usuarios de las residencias de tercera edad podrán salir del centro todos los días de la semana. Este avance beneficiará a las residencias que estén en los concellos en nivel medio o medio-bajo, por lo que las localidades en nivel alto o máximo se mantiene la restricción de que la salida sea solo de cinco días a la semana. La duración de cada una de las salidas es para todos los casos de un máximo de cuatro horas.
La otra decisión que adoptó el comité clínico y que se conoció en el día de ayer fue el mapa de restricciones que estará vigente en Galicia desde este sábado 29 de mayo. Entre los cambios más significativos está el nivel máximo de limitaciones que la Xunta ha decidido decretar en Mos, una fase del plan de desescalada que supone el cierre perimetral, la clausura total de la hostelería y la prohibición de las reuniones entre personas no convivientes en cualquier ámbito. Las otras novedades que se acordó en la asamblea de especialistas con respecto a los concellos del área sanitaria de Vigo es elevar a Ponteareas al nivel medio de restricciones, fase que comparta con Moaña, y rebajar al nivel medio-bajo a los municipios de Cangas y Salceda de Caselas.
Mapa actual de restricciones
- Concellos en nivel máximo: Lobios.
- Concellos en nivel alto: Mos, Cambados, Vilanova de Arousa, Moraña, Ponte Caldelas, A Pobra do Caramiñal
- Concellos en nivel medio: Cangas, Moaña, Salceda de Caselas, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Santiso, Boiro, Rianxo, Padrón, Ordes, Valga, Ames, Carral, Fisterra, Cee, Bueu, Cerdedo-Cotobade, Cuntis, Chantada, Viveiro y Cervo
- Concello en nivel medio-bajo: Los municipios restantes.
Mapa de restricciones desde el sábado 29
- Concellos en nivel máximo: Mos (NOVEDAD), Lobios y A Pobra do Caramiñal.
- Concellos en nivel alto: Ribeira, Ordes, Moraña, Ponte Caldelas y Viveiro
- Concellos en nivel medio: Ponteareas (NOVEDAD), Moaña, O Barco de Valdeorras, Moaña, Ponteareas, Cambados, Bueu, Boiro, Rianxo, Cee, Xove, Cervo, Vilalba y Monforte
- Concello en nivel medio-bajo: Los municipios restantes.