La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha recomendado a colectivos de riesgo que no realicen actividades continuadas en el exterior debido a la mala calidad del aire en zonas como Vigo y Costa da Morte.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vázquez ha reconocido que la calidad del aire que se respira ha empeorado en las últimas horas en el área de influencia de Vigo y de la Costa da Morte debido al humo que llega desde los incendios del norte de Portugal.
Según ha dicho, este pasado miércoles el humo era visible en altura, pero no afectaba al aire que respiran los ciudadanos. Sin embargo, esto ha cambiado este jueves, empeorando su calidad. Por ello, ha dicho que desde el Gobierno gallego se continúan realizando mediciones y ha enviado un mensaje a los colectivos de riesgo para que procuren no llevar a cabo actividades continuadas en el exterior en zonas como Vigo o Costa da Morte.
"Tener el control a través de las estaciones ubicadas en los distintos lugares de Galicia nos da la oportunidad de prevenir y es de lo que se trata. Hacer la prevención para que después no tengamos problemas. Estamos en esa fase de prealerta, por lo que queremos trasladar el mensaje a la ciudadanía, además del apoyo a nuestros vecinos portugueses", ha sentenciado Vázquez.
Puede afectar a la salud, y empeorará
Los peores datos en Vigo se localizan en el centro y en la zona de Balaídos, aunque la situación también es igualmente preocupante en el resto de la ciudad. Esto se debe a que la nube de humo, que arrastra partículas nocivas, se extiende por encima de toda la urbe. Los últimos datos muestran que en el aire de Vigo están flotando partículas de tamaño igual o inferior a 2,5 micrómetros de diámetro aerodinámico, que son las más perjudiciales para la salud. Esto se debe a que al tener un tamaño menor, llegan fácilmente a las vías pulmonares sin quedar atrapadas en la mucosa que las protege.
La situación podría agravarse, tal y como indica el equipo que se encarga de monitorizar la situación. El fuego de Portugal continúa devastando el territorio, y el viento que proviene del sur seguirá arrastrando las grandes columnas de humo hacia Galicia. Una situación que solo mejorará cuando cesen las llamas y cuando la lluvia limpie el aire de Vigo.