Nueva polémica entre la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo. Esta mañana, el secretario xeral de Cultura del Ejecutivo gallego, Anxo Lorenzo, anunció que desde el Gobierno que preside Núñez Feijóo se solicitó al Ministerio de Cultura un replanteamiento sobre el proyecto de construcción de la Biblioteca del Estado en Vigo. El problema reside, según apuntó Lorenzo, en los metros cuadrados de la infraestructura cultural. El secretario xeral destacó que el plan de usos contemplaba un edificio de 8.000 metros cuadrados mientras que el Gobierno de España respondió que el espacio cedido por el Concello de Vigo solo permite una construcción de 4.500 metros.
Ante esta situación, el secretario Xeral de Cultura, que ofreció la comparecencia acompañado de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, considera que lo ideal "es parar y pensar si es el proyecto que merece la ciudad". Anxo Lorenzo considera que Vigo "no puede hipotecar su futuro con una infraestructura insuficiente".
La Xunta de Galicia considera insuficientes esas dimensiones. Señalan que el mensaje trasladado desde el Ministerio de Cultura y la respuesta del departamento de la Xunta de Galicia se ha enviado al Concello para que ambas administraciones acuerden qué hacer con el proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo. El Ejecutivo gallego lo tiene claro. Hacerla con el proyecto que propone Abel Caballero supondría "hipotecar" a la urbe gallega con una infraestructura cultural que tendrá poco más de 1.000 metros cuadrados más que la Biblioteca Juan Compañel situada en el centro de la ciudad olívica.
Por su parte, Abel Caballero censuró la postura de la Xunta de Galicia. Considera que es una nueva maniobra para frenar que Vigo tenga su propia Biblioteca del Estado. El regidor vigués reiteró que la ciudad olívica "no tendrá una Biblioteca del Estado, sino una gran Biblioteca del Estado". El alcalde de la urbe gallega defendió el proyecto actual y señaló que en el Ministerio de Cultural "están escandalizados" con la actitud del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo.