La Xunta reclamó este martes que el Consejo de Ministros ratifique con Galicia un “compromiso igual que el establecido con la Comunidad Autónoma de Aragón” para atajar la contaminación por lindano en el concello de O Porriño.
La directora general de Calidade Ambiental, Cambio Climático e Sostenibilidade, Sagrario Pérez Castellanos, intervino en el seminario HCH y lindano en la Unión Europea, donde abordó la incidencia de este material, así como las gestiones realizadas por la Xunta.
Durante su intervención, dio a conocer que el Consejo de Ministros del pasado 2 de noviembre aprobó la concesión de una ayuda directa, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de un millón de euros para los trabajos de control y vigilancia de la contaminación de suelos por lindano en Sabiñánigo (Huesca).
Tal y como indicó la directora xeral, la solución a la situación que se registra en O Porriño “no puede ni debe ser asumida en soledad por los gobiernos regionales”, en este caso la Xunta. Recordó que los proyectos que siguen pendientes son la retirada de residuos de la pista de O Contrasto (con un presupuesto de más de 3 millones de euros), la mejora de la celda de seguridad, o la definición de un tratamiento de descontaminación definitivo, para aplicar en aquellos nuevos focos que se pudieran llegar a identificar.
Por último, la directora xeral resaltó que el Gobierno gallego consignó más de 6,5 millones de euros a la puesta en marcha de diversas actuaciones para identificar esta situación, como el estudio de la celda de seguridad y el estudio integral del término municipal, las últimas actuaciones realizadas en estos dos últimos años.