La Xunta de Galicia ha decidido endurecer el toque de queda nocturno que arrancará la noche del 31 de diciembre y se prolongará hasta el 18 de enero. Aunque inicialmente Sanidade solo habló de que se prohibirían la permanencia de grupos no convivientes en espacios públicos y en la calle de 3:00 a 6:00 horas, la solicitud al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para poder aplicar la medida incluye también espacios privados, esto es, domicilios particulares.
El Gobierno gallego busca evitar que las fiestas de Fin de Año se trasladen de pubs y discotecas, que cerrarán mayoritariamente para acogerse a las ayudas públicas y ante la reducción de horario de funcionamiento, a los domicilios. Así, no solo estará prohibido estar en grupos de no convivientes en la calle, sino que tampoco podrán producirse fiestas o quedadas de amigos en espacios privados.
En la petición que la Xunta ha hecho al alto tribunal gallego para poder aplicar la medida, se fijan una serie de excepciones en las que se permitirá la permanencia de no convivientes en un mismo domicilio.
Esa noche podrán pasarla juntos personas que no pertenecen al mismo núcleo si viven solas, ya que podrán formar parte de una unidad familiar de convivencia ampliada. También se permitirá la reunión de personas menores de edad con sus progenitores si no conviven habitualmente en el mismo domicilio o la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando tampoco convivan.
Otra de las excepciones a la prohibición será para permitir la presencia de personas que acudan a cuidar, atender, prestar asistencia o acompañamiento a menores de edad, mayores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables. Por último, de forma genérica, el Gobierno gallego asegura que estará permitido que personas que no conviven estén en el mismo domicilio en la franja horaria de 3:00 a 6:00 si se trata de una reunión o reencuentro familiar o de allegados. Y, como sucedía habitualmente durante las épocas más duras del confinamiento, una “causa de fuerza mayor o situación de necesidad” que esté acreditada también nos librará de la restricción.