La Xunta plantea a Caballero un acuerdo para desbloquear los grandes proyectos de Vigo

El tira y afloja entre la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo continúa, ahora con un nuevo capítulo. Asuntos cruciales para la ciudadanía enfrentan a ambas administraciones desde hace tiempo. El proyecto de la residencia de la Fundación Amancio Ortega en la ETEA, el túnel de Elduayen o la ampliación de IFEVI siguen pendientes de un mayor entendimiento entre las dos partes.

Este mismo miércoles, la Xunta de Galicia ha dado un nuevo paso en este sentido con el envío de una carta a Abel Caballero. Un escrito firmado por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, que plantea un acuerdo global al alcalde para desbloquear todos esos grandes proyectos en Vigo.



Lo cierto es que la relación epistolar entre ambas administraciones viene de lejos, con distintas misivas enviadas y un constante cruce de acusaciones. En esta ocasión, Calvo responde a Caballero a otra carta remitida por este a Alfonso Rueda el pasado 31 de octubre. Una reclamación de inversiones para la transformación de Balaídos.

Calvo responde con una nueva carta, esta de tres páginas, recordando el compromiso de la Xunta -y que también firmó la Diputación de Pontevedra- para la reforma del estadio: "Nos comprometimos por medio de un acuerdo en Consello da Xunta del año 2022 a prestar apoyo a Balaídos y Riazor como sedes del Mundial 2030". Pero siempre con el requisito de que estas fueran seleccionadas, y con un reparto de aportaciones entre Concello, Diputación, Xunta y Gobierno.

El conselleiro, sin embargo, insiste en que para hacer realidad ese apoyo es necesario, además de formar parte de las sedes seleccionadas, "conocer el presupuesto exacto de la actuación, el cronograma de las aportaciones económicas y la conformidad de todas las administraciones".

Otros proyectos bloqueados en Vigo

Tras abordar el estado de Balaídos, Diego Calvo aprovecha también para repasar el resto de inversiones que permanecen bloqueadas -o ralentizadas- en Vigo por falta de acuerdo. Entre estas, apunta a la reforma de las pistas de atletismo, "de las que seguimos a la espera de recibir el proyecto". También aguardan por la firma del convenio a tres entre Xunta, Concello y Zona Franca para el desarrollo de la residencia de la tercera edad de la Fundación Amancio Ortega que el Ejecutivo autonómico plantea en la ETEA.

Igualmente subrayan el proyecto del túnel de Elduayen, que ha protagonizado uno de los últimos cruces de acusaciones entre Caballero y Xunta. Calvo suma a la lista la ampliación de IFEVI y no se olvida de la señalización del Camino de Santiago por Vigo, "como usted (por Caballero) se comprometió en el encuentro mantenido con el presidente de la Xunta de Galicia".

El escrito concluye con una apelación directa a Caballero: "Le ofrecemos la firma de un acuerdo en el que se desbloqueen estas actuaciones paralizadas".



 

Salir de la versión móvil