La Xunta de Galicia sigue dándole vueltas al plan de Navidad. Tras presentar las medidas en el día de ayer, el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, reconoció tras el Consello celebrado este jueves que desde el Gobierno gallego están reflexionando la posibilidad de pedir un justificante a aquellas personas que vengan a Galicia entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para reunirse con sus familias.
Alfonso Rueda fue preguntado en la comparecencia de esta mañana si Galicia podría seguir el modelo de otras regiones como es el caso de Navarra, que exigirán una declaración responsable confirmando que el desplazamiento se produce para ver a familiares. El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia apuntó que todavía no hay nada decidido al respecto.
Alfonso Rueda ha dado continuidad al mensaje enviado ayer por el conselleiro de Sanidade, un mensaje de responsabilidad a los ciudadanos y en el que impere el cumplimiento de las normas y de los "supuestos computados por la Xunta".
Hay que recordar que el plan de Navidad anunciado ayer por el Ejecutivo gallego podría sufrir modificaciones en los próximos días. El conselleiro de Sanidade declaró que se podría tocar o incorporar alguna medida si así lo estima el comité de expertos que asesora a la Xunta en la reunión que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre. De momento, hay que recordar que desde el Gobierno gallego recomiendan que las celebraciones navideñas sean entre una unidad familiar de convivientes, aunque proponen otras dos opciones. Una es el encuentro de dos unidades familiares diferentes y, en el caso de que haya una tercera, una agrupación máxima de seis personas, sin tener en cuenta en este cómputo global a las niñas y niños de 10 o menos años.
Sobre los desplazamientos, Galicia mantendrá su cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. La única novedad con respecto al momento actual es que se permitirá la entrada o salida en la comunidad gallega por motivos de reagrupación familiar para festejar celebraciones como Nochebuena, Navidad o Nochevieja.