La Xunta pone en alerta 246 concellos de Galicia por calor con máximas de hasta 40 grados

La Xunta de Galicia, en el marco del Plan de Actuacións frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud -y según los datos enviados por MeteoSalud y por Meteogalicia- ha activado diferentes alertas por episodio de calor en las cuatro provincias gallegas.

Meteogalicia informa que las altas presiones ubicadas al norte de la península Ibérica atraerán una masa de aire muy cálida procedente del norte de África que estará sobre la comunidad hasta el miércoles. Esto, combinado con el cielo despejado y las muchas horas de sol, hará que las temperaturas alcancen valores muy elevados, por lo que hará falta seguir las recomendaciones para evitar un posible efecto adverso sobre la salud.

En el caso del deporte, la Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, determinó la suspensión de la actividad deportiva federada y del programa Xogade al exterior en las zonas afectadas por la alerta roja (esto es montaña y centro de Lugo) de 12:00 la 20:00 horas.

Concellos afectados por las alertas

El pronóstico de MeteoGalicia ofrece previsiones tan preocupantes como máximas de hasta 36 grados en Santiago de Compostela o 35 en A Coruña; cerca de 38 grados en Lugo o hasta 40 grados en Ourense. Vigo, sin embargo, escapara de tan altas temperaturas gracias a la influencia del mar. No obstante, concellos del área metropolitana como Ponteareas sí experimentarán máximas de 36 grados.

Alerta para la salud

Foto: Riesgo para la salud por calor | Fuente: Ministerio de Sanidad (22 de junio)

La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La mayoría de las enfermedades asociadas al calor son consecuencia más o menos grave de un fallo en el sistema de termorregulación.

El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura. Una temperatura muy elevada produce pérdida de líquidos y de electrólitos que son necesarios para el funcionamiento normal de los distintos órganos. Además, los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados en algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas la ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía.

Salir de la versión móvil