La Dirección Xeral de Saúde Pública acaba de acordar descender al nivel alto de restricciones a los concellos de Mos y A Pobra do Caramiñal. De esta forma, tras evaluar la situación epidemiológica de los dos únicos ayuntamientos gallegos en los que regían las medidas del nivel máximo de restricciones, y corroborar que la evolución de ambos cumplía con los criterios fijados por el comité clínico para bajar de nivel, el departamento sanitario gallego decidió que, desde el próximo lunes, ambos municipios pasen a formar parte del listado de ayuntamientos en nivel alto.
Los restantes municipios gallegos quedarán con los mismos niveles de restricción actuales. Esta medida entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo lunes, 7 de junio.
Este alivio de restricciones permite que, desde el próximo lunes 7 de junio, Mos volverá a tener movilidad total, la apertura de la hostelería solo en terrazas y también se posibilitan las reuniones entre personas no convivientes. Bares, cafeterías y restaurantes podrán ofrecer servicio a un 50% de aforo en terraza mientras que los encuentros sociales estarán limitados a un máximo de seis en espacios interior y de diez en exteriores.
La decisión de la Dirección de Saúde Pública de rebajar a Mos al nivel alto de restricciones se produce justo el día en el que el municipio de la comarca de A Louriña baja su incidencia acumulada a 14 días de los 500 casos. La mejora experimentada en los últimos días permite al concello gobernado por Nidia Arévalo arrancar la próxima semana en la fase alta del plan de desescalada, por lo que se pone fin a unas restricciones severas donde destacaba la vigencia del cierre perimetral, el cierre total de la hostelería o la prohibición a reuniones entre personas no convivientes.
Este ajuste en el mapa de restricciones de Galicia no ha sido propuesto por el subcomité clínico que tradicionalmente se reunía los viernes. La Consellería de Sanidade, de hecho, informaba ayer jueves que esta asamblea de expertos solo se reunirá los viernes "de forma extraordinaria", por lo que los encuentros habituales para analizar los niveles por concellos o el alivio de restricciones solo se producirá el martes. Rebajar a Mos y a A Pobra do Caramiñal al nivel alto de limitaciones ha sido una decisión de la Dirección Xeral de Saúde Pública, el departamento que dirige Carmen Durán Parrondo.
Este organismo, dependiente de la Consellería de Sanidade, confirma que el resto de concellos gallegos continuarán desde el lunes 7 de junio en el mismo nivel de restricciones, por lo que Ponteareas seguirá en nivel medio, una fase que solo afectará al sector de la hostelería, con limitación de aforo en interior al 30% y en terraza del 50%. El resto de municipios que pertenecen al área sanitaria de Vigo se encuentran en el nivel medio-bajo.
Resumen de cambios en el área de Vigo
- ⬇ Bajan las restricciones en Mos (pasa a nivel alto)
- ➡ Se mantienen las restricciones en Ponteareas (nivel medio)
Mapa de restricciones desde el 7 de junio
- Concellos en nivel máximo: Ningún concello
- Concellos en nivel alto: Mos (NOVEDAD), A Pobra do Caramiñal, Ordes y Viveiro
- Concellos en nivel medio: Ponteareas, Moraña, Cenlle, Lobios, O Barco de Valdeorras, Ribeira, Boiro, Oroso, Xove, Vilalba y Monforte de Lemos
- Concello en nivel medio-bajo: Los municipios restantes.
Mapa de restricciones desde el 5 de junio
- Concellos en nivel máximo: Mos y A Pobra do Caramiñal
- Concellos en nivel alto: Ordes y Viveiro
- Concellos en nivel medio: Ponteareas, Moraña, Cenlle, Lobios, O Barco de Valdeorras, Ribeira, Boiro, Oroso, Xove, Vilalba y Monforte de Lemos
- Concello en nivel medio-bajo: Los municipios restantes.