La Xunta pregunta al Gobierno cómo se modernizarán líneas ferroviarias que estás "obsoletas"

Publicidad

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha advertido que, antes de hablar del posible traspaso de los servicios ferroviarios de cercanías, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, debería aclarar "cómo se va a desarrollar y materializar" la modernización y transformación de "líneas que están realmente obsoletas" en Galicia, y ha ejemplificado con las conexiones Ferrol-A Coruña, Vigo-Ourense, o Ferrol-Ribadeo. "Realmente eso es algo que hay que abordar antes. Y sobre todo es urgente y prioritario que el ministro nos aclare cómo y cuándo va a resolver las incidencias que están causando mucho malestar en todos los usuarios de esos servicios ferroviarios, fundamentalmente en el Eixo Atlántico", ha trasladado la conselleira este domingo.

Lo ha trasladado después de que el ministro dejase en la pasada jornada la puerta abierta a que el Gobierno traspase los servicios de Cercanías de Renfe a otras comunidades autónomas, además de a Cataluña.

Dicho esto, ha agregado que una medida "de tanto calado" como el traspaso de cercanías debe, en todo caso, "abordarse con diálogo y consenso" con todas las comunidades, y que la Xunta desconoce por el momento "la letra pequeña" de la propuesta del Gobierno, además de "cómo afectará" al resto de autonomías, además de a Cataluña.

En toco caso, ha advertido de que, si este traspaso se plantea en base a la ley de movilidad sostenible que promueve el Ejecutivo central, la Xunta no puede estar de acuerdo con una normativa que "implica el desmantelamiento progresivo de los servicios ferroviarios". "Fundamentalmente de nuestro rural", ha apostillado, para concluir que "eso va en contra de unos servicios públicos de calidad para los vecinos".

"Todas las prioridades", por carta

Vázquez ha remarcado que, precisamente, la Xunta ha trasladado recientemente en una carta al ministro del ramo "todas necesidades urgentes y prioritarias" para la Comunidad en materia de infraestructuras y movilidad, al considerar que la comunidad lleva "prácticamente sin avances cinco años".

"Saben que los trenes Avril son una necesidad para que llegue el alta de velocidad al resto de ciudades gallegas (además de Ourense) y todas las fechas anunciadas por el Gobierno en campaña muchas veces fueron sistemáticamente incumplidas", ha afeado, antes de insistir: "Galicia necesita saber cuándo y cuantos trenes Avril de rodadura desplazable llegarán".

También ha aludido a las autovías pendientes y a las "incidencias constantes" en los servicios ferroviarios, con el foco en el Eje Atlántico. "Esas incidencias ya son costumbre en el Eje Atlántico y los usuarios están molestos, lo que causa un impacto muy negativo", ha advertido, como otra de las cuestiones planteadas al ministro y que serían objeto de análisis en una futura reunión.

Salir de la versión móvil