"Preocupación" en el Gobierno gallego ante el avance de los contagios de coronavirus que se viene experimentando desde las últimas semanas y para los que, por ahora, no se ve el final. "Por ahora es pronto para hablar de datos positivos y hay que seguir hablando de preocupación", expresó esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en un acto en Lugo en el que avanzó que todavía no se ha alcanzado el pico de contagios de esta nueva ola.
El conselleiro agradeció la "buena respuesta" de los hosteleros y los sectores afectados por la ampliación de ámbitos en el que se requiere ya el certificado Covid de vacunación, pero avanzó que "no se descartan" nuevas restricciones. "Estamos esperando los resultados del impacto de las medidas tomadas", expresó García Comesaña para, en cualquier caso, descartar variaciones en los horarios de apertura de la hostelería. Con todo, en la pasada reunión del subcomité clínico del viernes se valoraron diferentes posibilidades para aplicar nuevas restricciones. "Algunas requieren de autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y otras son más inmediatas", explicó el titular de Sanidade.
En este momento, 5.056 personas sufren la enfermedad en Galicia. De ellas, 114 están hospitalizadas en planta y 26 personas se encuentran en cuidados intensivos. Aunque los datos de hospitalización son muy inferiores a los de olas anteriores, cuando la vacunación no era todavía mayoritaria, Sanidade analiza con cautela los datos y reconoce que "la situación en los hospitales empeoró de forma importante este fin de semana". García Comesaña alertó sobre nuevos ingresos en UCI de "gente joven sin vacunar".
En cuanto a la nueva variante del virus que tiene en vilo al mundo por su capacidad de contagio, Galicia todavía no ha registrado ningún caso. Mientras se empiezan a detectar positivos de esta variante bautizada como ómicron por la OMS en diferentes estados europeos, también en Portugal con 13 casos en en un equipo de fútbol, en Galicia los servicios gallegos de salud no han notificado ningún positivo.