La Xunta prevé "ajustar" el toque de queda la próxima semana en un nuevo "estatus" de las restricciones

Publicidad

El comité clínico que estudia la evolución de la pandemia en Galicia barajará la próxima semana un posible cambio del horario del toque de queda vigente en la comunidad, retrasándolo más allá de las 22:00 horas.

Preguntado por este diario, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que la reunión de expertos “terá sobre a mesa un axuste no toque de queda”. Actualmente, la prohibición de movilidad nocturna sin justificación documental comienza a las 22:00 horas y se alarga hasta las 6:00. Con todo, el Gobierno autonómico mantuvo durante buena parte de la pandemia el toque de queda a las 23:00 horas, una medida que podría volver a implantarse la próxima semana si la evolución epidemiológica de la comunidad se mantiene.

Otra de las medidas que se estudiará es la posibilidad de poner fin al cierre perimetral de la comunidad, vigente desde antes de las Navidades. Esta será sin embargo, una decisión más compleja toda vez que depende de la evolución del resto de comunidades, ya que levantar el cierre podría tener un efecto llamada que supusiera la llegada de turistas que contribuyeran a aumentar los contagios de coronavirus. "Non depende só de Galicia", expresó Feijóo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de Galicia, el titular del Gobierno gallego confirmó que el próximo 14 de abril se podría aprobar un "nuevo estatus" y cambio de restricciones vigentes para el conjunto de Galicia. Por ahora, en la comunidad existen cuatro niveles de restricciones (máximo, alto, medio y medio-bajo). Cada uno de ellos fija principalmente una serie de aforos, a excepción del máximo, que obliga también al cierre perimetral del municipio y la clausura de la hostelería.

Actuales restricciones en Galicia

Salir de la versión móvil