La Xunta trasladó ayer sus propuestas al Gobierno en la reunión mantenida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el resto de las comunidades autónomas. El conselleiro Jesús Vázquez Almuiña reiteró la demanda lanzada por Núñez Feijóo de incluir una "cláusula de salvaguarda territorial" que, dentro de un marco común, permita disponer de un margen de flexibilidad para adaptar la realidad de Galicia a la rectivación social y económica. En este ámbito, el titular de Sanidad en Galicia propuso a Illa adaptar franjas horarias para el desconfinamiento de niños y mayores, así como las actividades deportivas.
Vázquez Almuiña también abogó por que sean las áreas sanitarias las demarcaciones territoriales en las que en Galicia se evalúe el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para llevar a cabo el proceso de desescalada.
Por otro lado, el conselleiro de Sanidade solicitó en la reunión telemática que en el conjunto de los indicadores para el cumplimiento de las capacidades sanitarias requeridas para el proceso de transición, se valore la existencia de una situación sostenida en el tiempo, la evolución de los criterios epidemiológicos teniendo en cuenta el grado de urbanización, la densidad demográfica del territorio, y la valoración de los indicadores de forma conjunta y flexible.