La Xunta propone un plan al Gobierno para dotar de fibra óptica en territorios dispersos y despoblados

Instalación de fibra óptica // Prapat Aowsakorn/ iStock

Publicidad

La Xunta ha propuesto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital un plan especial para la instalación de cable de fibra a localidades con especiales características de dispersión y despoblamiento. El plan deberá incluir una mayor descentralización de los fondos dedicados a la dotación de Internet de altas prestaciones.

De los más de 4.000 millones de euros que el Estado destina al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Galicia recibe un 0,5% para reforzar la conectividad, según indica la Xunta. Asimismo, añade, las ayudas deben destinarse a cuatro actuaciones definidas por el Gobierno, y que son las mismas en todos los territorios.

Respecto al objetivo de lograr para 2025 que el 100% de la población tenga una conexión de, por lo menos, 100 megas por segundo, Galicia ha reflejado un crecimiento de un 5% desde mediados de 2020 hasta el mismo periodo de 2021, con un 77% el pasado año.

A pesar de ello, el incremento no ha permitido a Galicia avanzar en la clasificación de comunidades autónomas y continúa penúltima, solo por delante de Castilla-León. Esta situación, como ha indicado la Xunta en un comunicado, es resultado de los retrasos en la ejecución de los programas estatales concedidos en Galicia a las operadoras, por un importe en torno a los 100 millones de euros.

En este sentido, la Xunta ha reclamado que el Ministerio realice un seguimiento de las ayudas concedidas a los operadores y que se interese por la agilización de los proyectos adjudicados.

Salir de la versión móvil