El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico va a prorrogar en 2024 el descuento del 50 % de las bonificaciones de los autobuses autonómicos, “con independencia” de que el Gobierno central mantenga el descuento estatal en el próximo año.
“Con independencia de que el Gobierno central ayude o no ayude, la gente no puede seguir esperando”, argumentó el mandatario gallego sobre la necesidad de esta medida que anunció en el Pleno del Parlamento gallego y que defendió por inscribirse dentro de las actuaciones del Ejecutivo autonómico que “le resuelven la vida a la gente”.
Rueda le recriminó al Ejecutivo central que, a punto de finalizar el año, los gallegos y gallegas desconozcan si van puede seguir disfrutando de las bonificaciones del transporte por carretera, interurbano y metropolitano. En todo caso, destacó que gracias a la “estabilidad y eficacia” de tener unos Presupuestos autonómicos aprobados en tiempo y forma para su entrada en vigor el 1 de enero de 2024, la Xunta puede “suplir las lagunas” del Gobierno estatal y prorrogar este descuento del 50 % que lleva aplicando desde el 1 de septiembre de 2022.
Estos descuentos han beneficiado 23 millones de viajes, estimándose que este número rondará los 27 millones al final de año, beneficiando a más del 77 % de los viajeros del transporte público de Galicia. La bonificación se aplica también al transporte de la ría de Vigo, que comunica la ciudad olívica con los concellos de Cangas y de Moaña; así como en el ferrocarril en el área de Ferrol, al formar parte del Plan de transporte metropolitano. El descuento abarca, además, los servicio urbanos de Ferrol y de Pontevedra, ciudades donde el transporte público se realiza a través de concesiones autonómicas.
Proyecto de ley de recursos naturales de Galicia
“Vamos a seguir trabajando con orden y *sentidiño para seguir siendo esta isla de estabilidad”, adelantó Rueda sobre las intenciones del Gobierno gallego, tras aprobación de los Presupuestos de 2024. Precisamente, puso en valor que mañana mismo el Consello da Xunta va a aprobar el Proyecto de ley de recursos naturales de Galicia.
El presidente de la Xunta defendió esta normativa para que los gallegos y gallegas se puedan beneficiar en su propio territorio de los beneficios de la producción de las energías renovables, ya que lo que busca la normativa es aprovechar la abundancia de los recursos naturales de Galicia para retener en la Comunidad el beneficio ambiental económico y social de los proyectos que impliquen la producción de energía renovable y las concesiones de aguas y minería.