La Xunta continuará acelerando la desescalada gallego para reducir restricciones aunque siempre "de forma prudente". El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, avanzó este domingo en Radio Galega que el Ejecutivo autonómico "espera poder avanzar en la desescalada" aprobando nueva medidas en el comité clínico de este martes.
Rueda considera que "lo lógico" y "razonable" es ampliar los horario de la hostelería más allá de las 18:00 horas que se permite en la actualidad, gracias a la situación epidemiológica "favorable" que vive Galicia. Aunque el vicepresidente gallego insistió en que no se aprobará "un horario de funcionamiento normal" sí se prevé "avanzar un poco más en la franja horaria". Con todo, Rueda insistió en que la flexibilización de medidas "nunca sea para volver atrás".
El vicepresidente de la Xunta hace así suyas las palabras de Feijóo que este jueves veía "posible" ampliar horarios y aforos en la hostelería. La Xunta no ha aclarado todavía qué hará con el toque de queda. Preguntado por Metropolitano.gal el pasado jueves sobre la posibilidad de ampliar la prohibición de movilidad a las 23:00 horas, el presidente gallego aseguró que se dilucidará este martes una vez el comité clínico analice la situación. El acuerdo del Consejo Interterritorial permite flexibilizar el toque de queda para fijarlo de 23:00 a 6:00 horas. En Galicia se mantiene por ahora a las 22:00 horas.
Qué pasará el Día del Padre y en Semana Santa
Se espera que el martes Sanidade también aclare las medidas para el puente del Día del Padre y de la Semana Santa. Por ahora existe una hoja de ruta aprobada por el Consejo Interterritorial que fija unas medidas de mínimos de obligado cumplimiento, pero en algunos casos son más flexibles que las vigentes actualmente en la comunidad, por lo que la Xunta podría decidir aplicarlas y flexibilizar así las actuales restricciones.
- Cierre perimetral: ya se aplica en Galicia por lo que no se producirá ninguna modificación con respecto al estado actual de restricciones de movilidad.
- Toque de queda: Actualmente Galicia aplica un toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, pero el documento aprobado por el Consejo Interterritorial abre la posibilidad de ampliarlo hasta las 23:00 horas. Es una decisión que la Xunta todavía no ha tomado.
- Reuniones sociales: Galicia permite actualmente hasta un máximo de cuatro personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados, al aire libre o cerrados. Las medidas "de mínimos" endurecen la situación de reuniones en domicilios -que pasan a estar prohibidas- y abren la posibilidad a que se flexibilicen al aire libre permitiendo hasta seis personas -en la actualidad Galicia solo permite cuatro y tampoco ha avanzado si modificará este criterio para llegar al máximo de seis permitido-.