La Xunta de Galicia está a la espera de la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y siguiendo su criterio, los certificados de vacunación dejan de ser exigibles para el control de transmisión en los interiores de la hostelería y del ocio nocturno en función del nivel en el que se encuentre cada concello.
En su ausencia, el Ejecutivo gallego ha preparado una serie de medidas alternativas para seguir tratando de mantener el control de transmisión, que implican una revisión de los aforos, previamente ampliados gracias al uso del certificado. En todo caso, el Gobierno que preside Núñez Feijóo señala que "buscando no causar un mal mayor al sector" ni tampoco a la población que conocía y manejaba unas normas que ahora van a cambiar, se establece un tiempo razonable para la correcta difusión y conocimiento del nuevo escenario, cuya entrada en vigor de estas normas será a las 00:00 del martes, en el caso de que el TSXG no ratificase el lunes las medidas remitidas en el día de ayer.
El reajuste de aforos supone que en el interior de la hostelería no podrá ofrecer servicio en el interior en aquellos concellos en nivel máximo mientras que en el nivel alto será de un máximo del 30%. En el caso del ocio nocturno, el aforo en el interior de los niveles medio y medio-bajo se modificará del 50% que había con certificado de vacunación COVID al 30% sin certificado. Estas medidas serán revisadas por el comité clínico en su reunión del próximo miércoles y ajustadas, de ser el caso, para optimizar el control de la transmisión.
La Consellería de Sanidade pide "prudencia" a la población ante un puente festivo en el que se prevé mucho movimiento y recuerda que es fundamental el cumplimiento de las normas.