Novedades en materia de vivienda en O Baixo Miño. La Xunta firmó este martes con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el convenio que permitirá cofinanciar con fondos europeos la rehabilitación de tres viviendas localizadas en el número 20 de la rúa Obispo Castañón de Tui que se destinarán a alquiler social entre los demandantes inscritos en este municipio en el Registro único de viviendas protegidas.
El inmueble fue adquirido en su día por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en el marco del Programa Rexurbe y la inversión prevista para la ejecución de las obras asciende a 740.541,18 euros. De esta cuantía, casi el 81% (590.541,18 euros) se financiará con aportaciones propias de la Xunta y el resto, serán fondos procedentes de la Unión Europea.
Hace falta recordar que todas las viviendas de nueva construcción o rehabilitadas financiadas con fondos europeos en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia deberán destinarse a alquiler a precio regulado durante un plazo mínimo de 50 años.
Además, la actuación prevista por la Xunta en el concello de Tui se enmarca en la Estrategia para el desarrollo de vivienda de promoción pública e impulso de la vivienda protegida en Galicia, aprobada por el Gobierno gallego el pasado mes de marzo y cuyo principal objetivo es incrementar en un 50% el actual parque público residencial hasta llegar a las 5.600 viviendas en el horizonte del año 2026.
Viviendas en Caldeas
Estas acciones se suman a las anunciadas el pasado mes de julio por el Concello de Tui, que rehabilitará en el edificio de titular municipal de Caldelas cinco viviendas, lo que supondrá una inversión de 435.743 euros, de los cuales, 250 mil son aportados por el Instituto Galego de Vivienda e Solo.
En concreto, las viviendas a rehabilitar serán el portar 1 del bajo C, el portal 2 de los bajos D, E y F, y la vivienda adaptada del portal 3. El plazo de ejecución terminará el 25 de octubre de 2024.