Xunta de Galicia y Ribera Salud han llegado a un acuerdo para renovar el actual concierto del hospital de Povisa, en Vigo, con el Servizo Galego de Saúde, lo que permite tratar a pacientes de varios concellos del área sanitaria de la ciudad en este centro de titularidad privada sin coste para el paciente. El consello de la Xunta ha aprobado este viernes autorizar el contrato que prolonga el acuerdo durante dos año más. Entrará en vigor el 1 de abril de 2025.
Según explicó el presidente gallego, Alfonso Rueda, el Ejecutivo autonómico aprobó el contrato de prestación de asistencia sanitaria especializada durante dos años por 195 millones de euros. Así, se garantiza la atención a los casi 116.000 pacientes de Vigo, Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar que voluntariamente eligen este centro, en lugar del Álvaro Cunqueiro, una cifra que ha descendido el último año.
Cambios en el concierto
A falta de que se haga público el texto completo del acuerdo, Rueda avanzó en conferencia de prensa cuatro grandes cambios que se aplicarán al acuerdo. En primer lugar, se abandona el pago per cápita vigente hasta ahora -esto es, que el Sergas pagaba a Povisa por cada usuario asignado al centro y no por los servicios que usaba-. En nuevo concierto, el Servizo Galego de Saúde pagará por los servicios prestados que recibe cada paciente.
En segundo lugar, Ribera Salud deberá implantar en Povisa el sistema de historial clínico del Sergas, ya que hasta ahora los pacientes no podían disponer de los servicios telemáticos que disfrutaban los pacientes asignados a centros 100% públicos. Además, del importe del concierto, el adjudicatario se compromete a invertir "al menos el 3%" en mejoras en el propio centro sanitario.
Por último, se reduce la nueva cartera de servicios al derivar los procesos más complejos a hospitales públicos. Según detalló el máximo mandatario gallego, se trata de cirugía torácica, neurocirugía, hemodinámica y electrofisiología.
- Te puede interesar: Emma Iglesias se pone al frente de la dirección médica del Hospital Ribera Povisa de Vigo
Procesos incluidos en el nuevo contrato
La atención especializada recogida en el nuevo contrato incluye asistencia especializada en consultas, asistencia en el hospital de día y procesos de cirugía mayor ambulatoria, hospitalización en régimen de internamiento, hospitalización domiciliaria, procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y urgencias hospitalarias.
Más concretamente, las prestaciones sanitarias médicas incluidas en la cartera de servicios son las siguientes: alergología e inmunología clínica, anestesiología y reanimación, aparato digestivo (incluido el cribado de cáncer colorrectal), cardiología (excluidas hemodinámica y electrofisiología), endocrinología y nutrición, hematología y hemoterapia (excluido el trasplante de médula ósea), medicina intensiva, medicina interna, nefrología, medicina física y rehabilitación, oncología médica, oncología radioterápica (excluidas braquiterapia y radiocirugía), neurología, reumatología, y neumología (excluida la unidad de tuberculosis y el cribado de cáncer de pulmón).
En cuanto a la cartera de servicios de cirugía se incluyen angiología y cirugía vascular, cirugía general y del aparato digestivo (excluido el cribado del cáncer colorrectal), cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía plástica, reparadora-quemados (excluidos los casos grandes de quemados, que son asumidos por el CHUAC para toda Galicia), dermatología, venereorología, ginecología (excluidos centros de orientación familiar, reproducción humana asistida y cribados de cáncer de cérvix), oftalmología, otorrinolaringología (excluido el implante coclear) y urología.
Otras de las prestaciones que se recogen específicamente en el contrato son las análisis clínicas (excepto análisis genéticos o cualquier muestra biológica con origen en Atención Primaria), anatomía patológica (excluidas los análisis genéticos), cuidados paliativos, hospitalización a domicilio, medicina nuclear, microbiología, parasitología, neurofisiología clínica, radiodiagnóstico, litofragmentación extracorpórea, urgencias, farmacia, diálisis, trabajo social y atención al paciente.
Pérdida de pacientes
Según los últimos datos publicados por la Xunta, Povisa experimentó en los últimos años una gran pérdida de pacientes, que han preferido cambiarse a la atención sanitaria directa del Servizo Galego de Saúde. Así, solo el año pasado el centro gestionado por Ribera Salud vio como su cartera de pacientes dentro del concierto sanitario se reducía en más de 3.000 personas. Desde que se firmó el anterior concierto que ahora caduca, en 2014, el centro perdió más de 23.000 pacientes.