La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció este martes que la nueva estación de autobuses de Vigo abrirá el próximo 17 de diciembre después de que la comisión de seguimiento haya conocido que el Concello de Vigo acumula de nuevo retrasos en las obras de los apeos provisionales para la construcción del ascensor HALO y las preceptivas autorizaciones del Gobierno central.
Según informó la representante autonómica, el Gobierno gallego está en disposición de poner en funcionamiento a nueva infraestructura intermodal de Urzaiz en cuanto finalicen los trabajos municipales del elevador que taponan los accesos y una vez el Ministerio de Transportes dé las autorizaciones pertinentes. Fernández-Tapias explicó que durante la reunión convocada para hoy por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para tratar sobre la estación, el Concello informó de que no podría abrir el túnel de Lepanto hasta el 12 de diciembre y que seguía a la espera de que el ministerio dé sus permisos.
“A pesar de que el alcalde vuelve la incumplir todo lo pactado y que lleva cinco meses engañando a la ciudadanía para impedir que abra la intermodal, la Xunta cumplirá su compromiso con los vigueses y pondrá en funcionamiento la estación en cuanto libere los accesos y tenga las autorizaciones”, señaló la delegada. Además, añadió que la Xunta siempre estuvo dispuesta a la apertura para ofrecer a los usuarios una nueva terminal en el centro de la ciudad. “No existe ninguna razón para que no queramos abrir la estación, pero por el contrario, asistimos a los permanentes impedimientos por parte del alcalde, que hoy afirma que pidió el permiso a Transportes cuando hace cinco meses alegaba que era la Xunta quien tenía que hacerlo”, apuntó.
“Primero dijo que no afectaban a sus obras, luego que no hacían falta los permisos, más tarde que no teníamos nada preparado o que no quería los autobuses por la ciudad, es una permanente negativa por el hecho de que es una obra de la Xunta y se desmonta su estrategia de que no invertimos en Vigo”, añadió.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró en la rueda de prensa ofrecida este martes que la comisión de seguimiento convocada por el departamento que dirige Ethel Vázquez no era para abordar la fecha de apertura de la nueva estación de autobuses, sino para tratar las cuatro paradas en la ciudad que plantea el Ejecutivo autonómico. El regidor vigués destacó que el Ejecutivo gallego en ningún momento ha propuesta una fecha para estrenar la infraestructura que trasladará la estación de buses desde la zona de Martínez Garrido al pleno centro de la ciudad olívica, junto a la estación de tren de Urzáiz y el Vialia Vigo.