La Xunta endurece notablemente las medidas en 60 concellos de Galicia. Entre ellos, Vigo, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela, entendidos como área conjunta, además de Cangas, Ponteareas y Tui, de forma individual. “Si la situación no es uniforme las restricciones tampoco deben serlo”, aseguró este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para defender que no se apliquen al conjunto de Galicia.
Ante un “repunte peligroso”, la Xunta ha decidido replicar el modelo aplicado hace varias semanas en O Carballiño. “Es el modelo más estricto, pero es el que debemos seguir”, aseguró. "Vamos a intentar salvar la campaña de Navidad", dijo el presidente para afirmar que se busca evitar un confinamiento domiciliario.
GUÍA ACTUALIZADA EN EL ENLACE
Así, las restricciones que se aplicarán serán las siguientes:
- Se restringen todas las actividades no esenciales, pero sigue permitido el 100% de movimientos para trabajar, ir al colegio, cuidados de mayores o movimientos sanitarios.
- El comercio funcionará con el criterio para el resto de Galicia, por lo que no se cierran.
- Sí cierra la hostelería, excepto servicio a domicilio y para recogida en el local.
- La práctica deportiva queda restringida a deporte individual
- Se reduce aforo en recintos culturales al 50% con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior.
- No se podrá entrar y salir de estas áreas a excepción de actividades laborales, educación, o sanidad.
- Se reduce el aforo en el transporte público.
- Prohibición de reuniones sociales de no convivientes.
El Comité Clínico entiende que es necesario ampliar las limitaciones. “Tomar medidas más duras con menos tiempo” en lugar de “medidas suaves que no sean capaces de bajar la curva de incidencia o la presión de hospitalizados”, defendió el presidente de la Xunta.
Las medidas entrarán en vigor a las 15:00 horas del viernes y estará vigente un mes, pero se estudiará de forma “constante”. Se aplicarán en dos variantes, bien por conjunto de municipios (grandes ciudades y municipios de su área de influencia) o bien de forma individual en aquellos que registran una alta incidencia pero no forman parte de la "almendra" de las grandes ciudades.
MAPA INTERACTIVO
Áreas conjuntas afectadas:
La restricción de movilidad se aplican por tanto ahora por estas áreas, y no de forma individual. Esto quiere decir que ya será posible viajar de Vigo a Nigrán. Pero no se podrá continuar hasta Baiona.
- A Coruña, con Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros
- Lugo (en solitario)
- Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra, y Vedra
- Ferrol con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos
- Ourense con Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén
- Pontevedra, Vilaboa, Pontecaldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cercedo-Cotobade y Soutomaior
- Vigo con Mos , Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela
Además, tendrán restricciones los concellos con alta tasa de incidencia acumulada y tendencia ascendente. Entre ellos, Cangas, Ponteareas y Tui. Con todo, Feijóo aseguró que en el caso de estos concellos también podría haber movilidad si el municipio contiguo se encuentra en la misma situación. Tanto Tui como Ponteareas limitan con el área perimetral de Vigo cerrada (Tui limita con Gondomar y ambos lo hacen con O Porriño). Existen más dudas sobre qué pasará con Cangas.
La situación de Vigo y su área sanitaria ha empeorado este miércoles con casi 200 nuevos contagios. Aunque la Xunta no ofrece los datos diarios a nivel municipal, la ciudad sí se mantiene en alerta roja en el acumulado de contagios de la última semana.
Ayer, el Comité Clínico de la Xunta de Galicia decidió, tras una larguísima reunión que finalizó a las 22:30 horas, mantener tanto el cierre perimetral como la limitación de reuniones en todas las grandes ciudades gallegas. Esta mañana, se conocía que el comité se sentaba de nuevo para analizar los datos del coronavirus. Finalmente, tras no comparecer a primera hora el conselleiro de Sanidade, se anunció la rueda de prensa de Feijóo a partir de las 13:00 horas.
Vigo registró esta madrugada un mayor incumplimiento de las normas sanitarias para luchar contra el coronavirus.. La Policía Local de Vigo tramitó en las últimas 24 horas un total de 57 propuestas de sanción, la mayoría de ellas, 23, a personas que no cumplían el cierre perimetral decretado en Vigo. Por otro lado, los agentes multaron a 22 personas por no llevar mascarilla o no cumplir la distancia de seguridad interpersonal, a cuatro cafeterías que no cumplían la normativa Covid, a dos personas no convivientes que estaban reunidas y a seis individuos por incumplir el horario del toque de queda.