La Xunta retiró de las playas gallegas más de 3.450 kilos de pellets y el doble de otros plásticos

Elena Fernández - Europa Press

Publicidad

El dispositivo desplegado por la Xunta en la playas y en el mar para la recogida de los pellets perdidos por el mercante Toconao, permitió recuperar hasta el momento más de 3.450 kilos de este material, el equivalente a 138 sacos. Además, informan a través de un comunicado, que desde el pasado 10 de enero también se han retirado de los arenales más de 9.600 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos.

En la jornada del pasado viernes 19 de enero, el personal movilizado registró alrededor de 138 kilos de pellets recogidos en los arenales, el equivalente a más de cinco sacos de este material, así como 700 kilos de otros residuos presentes en la costa y que se pueden depositar en el contenedor amarillo, según explican desde la Xunta.

Además, indican que el operativo de vigilancia, detección y limpieza está integrado actualmente por cerca de 400 efectivos repartidos por 43 playas pertenecientes a 23 concellos. Mientras, por mar, el Servizo de Gardacostas continúa haciendo un seguimiento de la situación manteniendo activos los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2, cuatro embarcaciones de gran porte, el Sebastián Ocampo, el Irmáns García Nadal, el Ría de Vigo y la Mar de Galicia, así como dos patrulleras de menores dimensiones. A estos efectivos, se suman también un avión y un helicóptero del Gobierno central.

Desde la Xunta de Galicia advierten que los medios aéreos y marítimos pueden ver condicionada su actuación por las condiciones meteorológicas y por la necesidad de atender otras obligaciones como apoyo a los más de 4.000 buques pesqueros y alrededor de 2.000 barcos bateerios de la comunidad, el salvamento o la vigilancia o control de flota.

Salir de la versión móvil