La Consellería de Sanidade pospone a mañana miércoles la celebración del comité clínico. El departamento que dirige Julio García Comesaña señala que el motivo del aplazamiento se debe a que coincide en hora con el Consejo Interterritorial de Sanidad. La asamblea de expertos se sentará mañana por la tarde para analizar en detalla la situación epidemiológica de todos los concellos y ajustar el nuevo mapa de restricciones de Galicia, donde ya está confirmado que Mos se encuentra en "vigilancia especial" junto a las localidades de Lobios, Moraña, Ponte Caldelas, A Pobra do Caramiñal, Cee y O Barco de Valdeorras.
En el caso del municipio louriñés, la incidencia acumulada a 14 días se encuentra por encima de los 150 casos, concretamente en 173, mientras que la IA a siete días es todavía peor, con 100 casos. Los datos preocupan tanto a la Consellería de Sanidade que vecinas y vecinos de Mos ya están recibiendo la convocatoria para participar en un cribado. Si se confirman las previsiones, el comité clínico elevará a Mos al nivel medio de restricciones, lo que supondría limitar el aforo de la hostelería a un 30% en interior y 50% en terraza. La situación de los concellos del área sanitaria va mejorando. Además de Mos, se podrían producir cambios en hasta diez municipios del distrito sanitario vigués.
La asamblea de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la lucha contra el COVID19 no solo ajustará las restricciones por concellos, sino que sobre la mesa también estará flexibilizar ciertas limitaciones. En el caso del sector de la hostelería, el comité clínico estudiará la ampliación de los aforos y equiparar los horarios de bares, taperías y cafeterías con restaurantes.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó esta mañana en Vigo que el comité clínico no prevé tomar medidas para aliviar el uso obligatorio de la mascarilla, aunque sí admitió que podría estar encima de la mesa evaluar si es necesario utilizar el cubrebocas en espacios al aire libre como en un parque forestal o en la montaña.