La Xunta se compromete a acabar este mes la evaluación ambiental del PXOM de Vigo

Publicidad

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha comprometido a "esforzarse al máximo" para acabar este mes de agosto la evaluación ambiental del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello de Vigo, aunque todavía están a la espera de documentación que tiene que ser aportada por el gobierno local.

Así lo ha señalado Vázquez ante los medios de comunicación durante su visita este miércoles a las Islas Cíes, donde ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico está "desde un principio" a disposición del Concello, porque entiende que el "objetivo máximo" de los municipios es la aprobación del PXOM, tras "muchos años" de "atrancos" y ahora "inseguridad jurídica", que trasladan diferentes asociaciones y particulares.

Por ello, ha subrayado que la Xunta pretende "tomar la delantera" y se va a "esforzar al máximo" para sacar adelante la evaluación ambiental en un mes, pese a que se dispone de tres meses para realizarla. "Se adquirió un compromiso que se va a llevar a cabo en un mes", ha subrayado la vicepresidenta segunda.

En este sentido, ha recordado que el pasado 24 de julio el Concello envió a la Xunta la documentación, que fue supervisada en tres días hábiles por los técnicos autonómicos, que se pusieron en contacto con el equipo redactor del Concello para decirle que falta documentación "imprescindible".

"Esta documentación, por un lado, es una relación de las administraciones a las cuales se les pidió los informes sectoriales y el compromiso que adquiere el Concello de que se van a llevar a cabo los condicionantes de esos informes. Eso no viene dentro de la documentación (entregada por el Concello)", ha indicado Vázquez.

También ha añadido que otros papeles que se le pidió a Vigo, al igual que a los más de 100 municipios gallegos que ya tienen aprobado el PXOM, es qué métodos utilizaron para poder llegar a la población en sí, y las alegaciones que tuvieron y cuáles son los resultados de esas alegaciones.

"Como estoy convencida de que todo ese trabajo se hizo y debe estar bien hecho, yo lo que tengo que pedir es máxima celeridad, y digo máxima porque si en tres días comprobamos que falta esa información imprescindible, ahora nos queda el mes de agosto antes de que decaigan las normas provisionales", ha sentenciado la conselleira.

Todo ello después de que la concejala da Urbanismo y Vivienda, María José Caride, criticase la semana pasada que la Xunta "lleve retrasando más de doce meses la aprobación del PXOM", asegurando que se espera desde hace un año por los informes del Ejecutivo autonómico.

Este pasado martes, en un audio difundido a los medios de comunicación, Caride ha explicado que lo que ahora solicita la Xunta es que se presente la documentación de forma distinta y con un formato "singular". "No se trata de ningún cuestión formal, de calado, de fondo", ha indicado. Por ello, el Concello ya prepara el nuevo envío para tener "cuanto antes" el visto bueno de la evaluación ambiental del PXOM.

Curiosamente, esta situación es similar a la que vivió la alcaldesa 'popular' Corina Porro en Vigo a principios de los 2000, con María José Caride al frente de la consellería de Política Territorial de la Xunta. Durante años, Porro exigió al Ejecutivo autonómico una solución para desbloquear el PXOM de Vigo, debido a que la Consellería de Política Territorial de Caride solicitaba todo tipo de documentación para poder darle el visto bueno. Ahora, más de 15 años después, los papeles han cambiado y es Caride la que pide agilidad a la Xunta.

Salir de la versión móvil