El fuego no da tregua en Arbo. Tras 42 horas ardiendo, el monte de Arbo continúa sufriendo los efectos de un incendio que la Xunta de Galicia sigue sin dar ni por estabilizado ni por controlado. El último boletín de la Consellería de Medio Rural informa este domingo que a las 19:30 horas el fuego había arrasado ya una superficie estimada de 400 hectáreas de monte.
El fuego, que se originó en la madrugada del viernes al sábado, permanece por tanto activo y todavía amenazando a las viviendas del entorno, por lo que se mantiene la alerta de situación 2 por peligro por proximidad a los núcleos habitados.
El operativo está conformado tanto por brigadas antiincendios como por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que la Xunta solicitó ayuda para poder contener el fuego. Así, sobre el terreno se han desplegado 54 brigadas, 19 agentes, 39 motobombas, 5 palas, dos unidades técncias de apoyo, siete técnicos, diez aviones, 9 helicópteros y militares de la UME.
Aunque el fuego parece haber ralentizado su avance, arrasa ya el equivalente a 560 campos de fútbol, una comparación manida pero que ayuda a visualizar el drama que se vive en el espacio natural arbense. Las altas temperaturas, que durante la jornada superaron los 40ºC, y las rachas de viento no ayudan a facilitar el trabajo de los brigadistas y equipos de extinción que siguen luchando por controlar el fuego.
No muy lejos, en A Cañiza, otro fuego, que la Xunta dio por estabilizado a última hora de la tarde, ha obligado a cortar durante varias horas la autovía A-52 que se reabría en torno a las 11:00 horas. La DGT también informaba que tras reabrir la autovía se procedía a cortar la N-120 debido a la proximidad del fuego y la presencia de humo que dificultaba la visibilidad. La carretera ha está, de nuevo, reabierta.
En el caso de A Cañiza, el fuego se inició en la parroquia de Oroso. Allí también se declaró la Situación 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego a un polígono industrial, que Medio Rural desactivó a las 20:37 horas. Este fuego se inició alrededor de la 1:00 y lleva calcinadas, por el momento, 25 hectáreas. Para su extinción se han movilizado a un técnico, nueve agentes, 17 brigadas, nueve motobombas, dos palas, nueve aviones y cinco helicópteros.
Esta pasada noche, alrededor de las 23:15 horas del sábado, también se declaraba otro incendio forestal en Ponteareas, en la parroquia de Padróns. Según informa Medio Rural, ha sido estabilizado alrededor de las 10:00 horas con 20 hectáreas calcinadas. Se han empleado siete agentes, 14 brigadas, diez motobombas, una pala y un helicóptero.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntó este domingo a la intencionalidad de los fuegos de A Cañiza y Arbo. En declaraciones a la prensa, el máximo mandatario gallego recordó que “quemar el monte es un delito“. “Se pone en peligro a personas y a los bienes y casas de mucha gente, por lo tanto, va a ser perseguido y los culpables detenidos y puestos a disposición de la justicia”, ha insistido.
?43 GRUPO?
Datos del día de ayer: #IFSevillejadelaJara (Toledo), #IFMourentanArbo (Pontevedra).
5 aviones ✈️, 25:25 horas de vuelo ⏱ y un total de 65 descargas ?
¡Seguimos! ??
? Arbo@Defensagob @mitecogob @UMEgob @AT_Brif #FelizDomingoATodos pic.twitter.com/y5kpGpQYqU
— Ejército del Aire y del Espacio (@EjercitoAire) July 31, 2022
Efectivos del #BIEM5 y las #BRIF están realizando labores de vigilancia y enfriamiento de puntos calientes en Vilar, municipio de Arbo #IFMourentanArbo #Pontevedra #TrabajoEnEquipo ?? pic.twitter.com/h0EUgB5ywO
— UME (@UMEgob) July 31, 2022
#IFMourentanArbo #SPIF @incendios085 @Xunta #UTA @AAMMdeCCOOGZ pic.twitter.com/5mnBv4JJa5
— FRENTE OZA! (@frenteoza2005) July 31, 2022
Así se encuentra el incendio de Arbo, Pontevedra #IFMourentánArbo a la llegada de #Brif Laza.
Haremos labores de vigilancia del perímetro. pic.twitter.com/jp72BjmELE— Diario de un Bombero (@BrifLaza) July 31, 2022