La Xunta sigue sin responder a FOANPAS: el comedor escolar peligra para 2.500 niños

Protesta de FOANPAS en Vigo // FOANPAS

Publicidad

El futuro sigue sin esclarecerse para la Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos e Alumnas de Vigo (FOANPAS), encargada del comedor escolar de 2.500 escolares. Tras la falta de respuestas de la Xunta de Galicia, directivos del colectivo mantuvieron esta mañana una reunión con Abel Caballero para analizar en detalle la situación en la que se encuentran actualmente los comedores escolares, aulas matinales y actividades extraescolares que gestionan.

El regidor vigués explicó que FOANPAS se encarga de los comedores de 25 colegios públicos, además de asumir la atención de otros 15.000 escolares entre las aulas matinales y las actividades extraescolares, una función que emplea a 900 profesionales. "Y todo está en peligro porque la Xunta de Galicia no dialoga con FOANPAS", censuró.

"FOANPAS propuso a la Xunta de Galicia garantías de la actuación en los comedores en términos de seguridad COVID19, lo cual suena muy razonable y muy sensato", recordó el regidor, lo que pasaría por habilitar nuevos espacios e instalar pantallas de separación en los recintos. Caballero trasladó que la Federación pide al Ejecutivo gallego que asuma el coste de adoptar estas medidas y contratar al personal necesario para cumplir con los protocolos de salud, con cargo a los fondos extra que recibe del Gobierno para la atención educativa derivada de la pandemia.

"Lo cierto es que la Xunta de Galicia no da respuesta a las demandas, pero lo peor es que ni siquiera les está prestando atención porque la última reunión con FOANPAS fue el 5 de agosto y desde entonces la Xunta no les convocó a ninguna otra", aseguró. El regidor vigués apuntó que la Xunta de Galicia envió a la entidad una carta en la que "no responden" a sus requerimientos. "Vuelvo exigir al presidente de la Xunta, después de haber hablado con la directiva de FOANPAS, que mañana mismo los convoque a una reunión para tratar los temas y buscar las soluciones", insistió Caballero, que calificó como "patética" la ausencia de diálogo del gobierno autonómico y de "inasumible e intolerable" la "desatención" ante problemas "gravísimos" para la educación y la conciliación laboral de las familias.

Salir de la versión móvil