La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha avanzado que la Xunta encargó un estudio para cifrar el traspaso de la AP-9 y cuenta con que estará listo "en un mes o dos".
En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, la conselleira ha explicado que con el estudio buscan "comprobar la fiabilidad" de la cifra dada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, que la elevó hasta los 6.000 millones.
"Tan pronto tengamos ese estudio contrastaremos la viabilidad o la fiabilidad de esa cifra que dice el ministro. Claramente cuando suben de un día para otro en 2.000 millones es claro que no parece que esté basado en estudios", ha criticado.
Martínez Allegue ha incidido en que, con esa "oscilación" entre cifras, "parece que el Ministro confunde el rescate con la transferencia". En este sentido, ha apuntado que la Xunta exige "seriedad, transparencia y objetividad" y que Puente explique de "donde saca esos cálculos". "No existe la transparencia debida para determinar el coste de la trasferencia", ha esgrimido.
La titular autonómica de Infraestruturas ha cargado contra los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, ya que "los compromisos" que se alcanzan en campaña o se firman para permitir la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "también deben exigirse por las fuerzas políticas que así lo consignaron".