La Xunta de Galicia tendrá a partir de ahora poder absoluto para dirigir el Instituto Feiral de Vigo (IFEVI). Así se aprobó ayer en una reunión extraordinaria del Patronato del IFEVI en la que se aprobó la modificación de los estatutos para dar cumplimiento al establecido en la Ley 4/2021 de medidas fiscales y administrativas en lo relativo a la composición de los órganos de gobierno, que el IFEVI incumplía hasta ahora.
Con el nuevo reparto, el porcentaje de los votos de cada patrono es equivalente a su aportación económica al Patronato. La Xunta –con el 89% de su participación en base a su dotación económica– contará por tanto con diez representantes, mientras que el Concello de Vigo, la Diputación de Pontevedra, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Mancomunidad del área Intermunicipal de Vigo tendrán un representante cada uno. Así, el Gobierno autonómico se asegura el control del recinto.
“Nos robaron el IFEVI”. Así fue la respuesta airada del alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras el cambio en la dirección del recinto ferial. El Gobierno local considera que la votación fue “irregular”. La Xunta se apoya en el artículo 36 de la citada ley para defender que la modificación estatutaria se haya aprobado por el voto ponderado en función del porcentaje de participación en el fondo patrimonial del IFEVI.
“Ayer la Xunta de Galicia le quitó a esta ciudad la gestión del IFEVI con una ley a escondidas, sin luz y sin taquígrafos con el único objetivo de quitarle el IFEVI a Vigo, no al Concello, sino a la Ciudad”, aseveró el regidor vigués. Caballero abrió la puerta a abandonar el Patronato. “¿Qué hacemos allí, avalar lo que la Xunta diga y las barbaridades que haga en el IFEVI, porque las puede hacer, tiene mayoría”, expresó.
La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, asegura que el Patronato del IFEVI “modificó ayer sus estatutos en un escrupuloso cumplimiento de la ley, del que Vigo no puede estar al margen”. En este sentido, Fernández-Tapias expresa que “el alcalde tendría que preguntarse por qué en A Estrada tanto Concello como Diputación de Pontevedra apoyaron este cambio y en Vigo no”.
Tras la sesión extraordinaria, se celebró una reunión común en la que, entre otras cuestiones, se evaluó la propuesta realizada por el Consorcio Zona Franca de Vigo para su incorporación en el IFEVI y se concretaron los siguientes pasos a realizar. En este sentido, “la Xunta está abierta a la entrada de nuevos miembros que permitan fortalecer las actuaciones del recinto ferial”.
Además, se informó del estado de las obras de ampliación del recinto ferial que, con un presupuesto que supera los siete millones de euros, permitirá incrementar la superficie expositiva en 5.000 metros cuadrados más, reforzando su capacidad competitiva a la hora de la celebración de eventos de referencia como Mindtech, Conxemar o Navalia.