El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y los representantes de la Asociación Gallega de Orquestas (AGO) y de la Asociación de Empresas de Verbena de Galicia (Asevega) mantuvieron este lunes por la tarde la tercera de las reuniones semanales que están desarrollando para planificar el “refuerzo del apoyo que el sector viene recibiendo por parte de la Xunta” para hacerle frente a los efectos de la crisis sanitaria.
En concreto, el Gobierno gallego explica que se está diseñando la ampliación de la cuantía económica y de las actividades previstas del convenio firmado el pasado mes de julio en el marco del Xacobeo 21-22 para cofinanciar más de 100 conciertos y pruebas piloto. Entonces, la cifra de ayudas se situó en 400.000 euros. Ahora, se le añadirá una serie de nuevas actuaciones en las ciudades gallegas, buscando un formato homogéneo para todas ellas y que garantice la seguridad tanto del público como de los artistas y técnicos participantes.
Las medidas consensuadas en estas reuniones periódicas supondrán un “nuevo avance” en el apoyo que el sector de las orquestas viene recibiendo por parte del Gobierno gallego, “en atención a su importancia tanto social cómo económica”, explican desde la Consellería de Cultura. La Xunta, insisten, “fue la primera administración autonómica en adjudicar ayudas específicas a este ámbito, en el marco de un compromiso continuado, que se viene plasmando en numerosas reuniones para la articulación de las diferentes líneas de colaboración”.
Además del dicho convenio, firmado como parte del Plan de reactivación cultural, el Ejecutivo gallego destaca también entre las vías de apoyo al sector el programa de subvenciones a orquestas publicado en octubre de 2020, a través del que se adjudicaron a través de Turismo de Galicia 1.079.000 euros a 51 empresas. Asimismo, el pasado mes de abril la Xunta abrió la convocatoria de ayudas para trabajadores estacionales de orquestas y espectáculos perjudicados por los cierres de la covid-19, dotadas con 500.000 euros, mientras que en junio se aprobó el III Plan de Rescate para autónomos y pymes afectados por la crisis de la covid-19. Las orquestas también pueden beneficiarse de este nuevo plan al igual que del previo, aprobado en febrero.