La Xunta se ha dirigido al Concello de Vigo para urgirle a firmar el convenio para poder financiar con fondos de la UE (Next Generation) la construcción de 27 viviendas municipales públicas en Esturáns, ya que esas ayudas europeas pueden perderse.
Según ha informado la administración autonómica, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) concedió al gobierno local en septiembre de 2023 una subvención de 1,18 millones de euros para la construcción de esas 27 viviendas públicas, en el marco de un programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Se trata de una convocatoria financiada con fondos Next Generation de la UE.
Esta ayuda está condicionada a la firma de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Xunta y el propio gobierno municipal de Vigo. El pasado 20 de diciembre, el IGVS remitió al Concello el convenio para su firma, pero a día de hoy esa firma no se ha producido, por lo que existe el "riesgo" de que se pierda la subvención por no justificarse su adecuada tramitación.
"Ante la demora del Concello", han señalado fuentes autonómicas, este viernes se ha requerido a la administración local para cumpla ese requisito y remita a la Xunta el convenio firmado en el plazo máximo de 10 días naturales. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció en marzo de 2023 que pediría fondos europeos para construir estas 27 viviendas, que se destinarán a alquiler social para gente joven, ante el precio "disparado" de los alquileres de mercado.