La Xunta de Galicia viene de solicitarle al Concello de Vigo que traslade, en el plazo máximo de un mes, su conformidad con el acuerdo propuesto para invertir 6,8 millones de euros en la prevención del riesgo de inundaciones del río Lagares en la ciudad.
La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, se dirigió por escrito al regidor olívico para “urgir” una respuesta municipal a la propuesta de colaboración que le remitió la Xunta ya el pasado 3 de noviembre de 2020. En su carta, la conselleira recuerda que el entorno del río Lagares es una de las zonas pluviales de Galicia con mayor riesgo de inundaciones y que, para hacerle frente a esta situación y paliar sus consecuencias, la Xunta elaboró un plan específico para el área.
Ese plan contiene un programa de actuaciones para minimizar el riesgo de las inundaciones del río Lagares en Vigo con fondos económicos, pero esas actuaciones y esas inversiones “solo pueden ser ejecutados si el Concello de Vigo acepta la colaboración con la Xunta”.
Tal y como señala Ethel Vázquez, el Plan de gestión del riesgo de inundaciones del río Lagares fue elaborado por la Xunta en colaboración con los técnicos municipales y con el personal de Protección Civil de Vigo y contiene obras para mejorar el espacio fluvial del río Lagares en cuatro ámbitos y la creación de áreas de inundación controladas.
Entre otras actuaciones, la propuesta de acuerdo remitida al Concello de Vigo prevé la inversión de 1,6 millones de euros en la ampliación del cauce del río Lagares a su paso por el polígono de O Caramuxo.
La conselleira destaca que la propuesta de acuerdo de colaboración que espera la respuesta del Concello de Vigo sigue el mismo modelo que están aplicando todos los organismos de cuenca de España y el mismo que fue firmado el pasado 15 de enero con el Concello de Carballo para actuar en el contorno del río Anllóns.